Gobierno y Servel informaron protocolo sanitario para el plebiscito constituyente

0
445

Novedades. A fin de asegurar el distanciamiento físico, los locales de votación en el Maule aumentarán de 120 a 155. A su vez, la cifra de mesas será de 2.650. 

TALCA. Autoridades regionales dieron a conocer el protocolo sanitario, mediante el cual se regirá el plebiscito constituyente del 25 de octubre próximo. La novedad en el Maule de cara a dicho proceso es que aumentaron los locales de votación, esto a fin de asegurar el distanciamiento físico: de 120 subieron a 155. A su vez, la cifra de mesas en la región será de 2.650. El aforo máximo de electores dentro del local de votación dependerá de la cantidad de mesas de cada local, el cual se multiplicará por 10 y en el Maule, la mayoría de centros tendrá 20 mesas. 

El intendente Juan Eduardo Prieto explicó que, en 15 días más habrá un nuevo encuentro para adaptar el proceso eleccionario a la situación sanitaria regional de aquel momento, pero enfatizó que “la persona que es Covid-19 positivo y que está en cuarentena, no puede ir a votar. Por lo tanto, seguiremos trabajando en conjunto con todas las instituciones que estaremos apoyando este proceso eleccionario de octubre y esperemos que salga de la mejor manera posible”. 

Según reza la normativa, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, al igual que deberá asistir con sus propias mascarillas. El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas y existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas. A su vez, se deberá acudir al local sin acompañantes y abandonar el sitio una vez haya votado. 

PROCESO SEGURO 

En el encuentro, además del intendente, participaron la directora regional del Servel, María Inés Parra; la seremi de Salud, Marlenne Durán; de Gobierno, Jorge Guzmán; el jefe de Defensa Nacional en Maule, general Hugo Lo Presti; el jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Héctor Salazar; gobernador de Talca, Felipe Donoso, entre otras autoridades.  

María Inés Parra llamó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos establecidos. “Los vocales de mesa tendrán kits sanitarios con mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, botellas de alcohol desinfectante para que estén pasando permanentemente a la mesa con guantes especiales y estos guantes y escudos faciales serán de uso obligatorio para el presidente de mesa al momento del escrutinio al momento de alzar la voz”, dijo.