Comunidad diocesana de Talca recordó a obispo Carlos González

0
423

La avenida Circunvalación Norte lleva el nombre del obispo emérito. La señalética fue descubierta por los concejales Víctor Inzunza, Juan C. Figueroa, y el administrador apostólico, Galo Fernández.

TALCA. Con una serie de actividades, fieles católicos recordaron los doce años del fallecimiento del obispo emérito de la Diócesis, monseñor Carlos González Cruchaga.

La primera de ellas, fue el descubrimiento de una señalética en la avenida Circunvalación Norte y que lleva el nombre del prelado. En la ocasión el director de Fundación CRATE y presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, expresó “que faltaba un nombre a este camino que lleva a Talca. Recordamos las obras que don Carlos, en sus 30 años de pastor de la Diócesis de Talca, dejó y están presentes desarrollando este compromiso que nace del Evangelio fortaleciendo la dignidad de las personas”.

Por su parte, el administrador apostólico de Talca, obispo Galo Fernández, afirmó que “la huella del ministerio pastoral de don Carlos González en esta Iglesia de Talca, aparece por muchos lados. Uno puede reconocer cómo marcó desde el Evangelio de Jesús a tantos hombres y mujeres que se esfuerzan por construir y colaborar en la ciudad”.

EUCARISTÍA 

A puertas cerradas en la Catedral de Talca, se celebró una misa donde el obispo Fernández aseveró que la vida de monseñor González “estuvo marcada por la presencia de Dios y es algo que se puede apreciar en sus escritos y en su obra. Uno revisa con atención los escritos, la palabra, la huella que dejó don Carlos está precisamente centrada en la persona de Jesús, y en la experiencia del encuentro con Él. El absoluto de Dios en nuestra vida, es ese absoluto lo que lo marcó a él, con sus rasgos particulares, su personalidad, su inteligencia sagaz, o los rasgos que muchos pueden señalar mejor que yo ciertamente. Él se dejó guiar para estar al servicio de Dios”.

El administrador apostólico también recordó la cercanía que tenía el fallecido obispo con todos, en especial con los más sencillos y la valentía para defender a aquellos que más lo necesitaron en su tiempo.

“Generó una iglesia que buscó estar atenta a la vida de la gente y su cercanía, a pesar de su timidez, siempre buscó estar cerca de todos, de los más sencillos y de los más pequeños, fue al mismo tiempo tan valiente para defender a los que estaban siendo pisoteados por distintos motivos en períodos complejos y álgidos de nuestra historia”.

Seguidamente, el CFT San Agustín presentó un video con testimonios de cuatro colaboradores cercanos a monseñor González. Además, fue presentado un repositorio virtual que rescata las obras de monseñor Carlos González Cruchaga.