Para garantizar distanciamiento: reforzarán control de la pandemia en zona céntrica de Talca

0
318
La instalación de más lavamanos móviles en el sector céntrico de Talca es una de las medidas adoptadas para frenar el aumento de contagios en la capital maulina.

Fiscalizadores, lavamanos y señalética. “Tenemos que tomar todas las medidas necesarias para reducir el número de contagios activos, recuperar la trazabilidad e intensificar el trabajo de toma de muestras PCR”, señaló al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz.

TALCA. Luego del primer fin de semana y festivo en cuarentena, bajo el contexto de las medidas contenidas en el Paso 2 de Transición del Plan Paso a Paso, la Municipalidad de Talca y la Seremi de Salud dieron a conocer en conjunto el reforzamiento de acciones que se aplicarán para contener el aumento de casos de Covid-19.
En calle 1 Sur, arteria altamente concurrida por las personas para la realización de trámites y realizar compras en el comercio, las autoridades aprovecharon, además, de hacer un llamado a la población para que colaboren en el control de la pandemia.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó que se intensificará la fiscalización, se instalará una mayor cantidad de lavamanos móviles y señalización para mantener el distanciamiento físico, además de continuar la entrega de mascarillas.
“Creemos que tenemos que tomar todas las medidas necesarias para reducir el número de contagios activos, recuperar la trazabilidad e intensificar el trabajo de toma de muestras PCR. Seguiremos trabajando en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud para tomar estas medidas”, dijo el jefe comunal.
En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, recalcó que, en el caso de Talca, el Paso 2 (Transición) permite tener controlada la situación durante los fines de semana dada la cuarentena, “pero es importante replicar ese control durante la semana, ya que sabemos que de lunes a viernes el comercio está abierto y las personas van a aglomerarse”. 

REFORZAMIENTO 
En esta línea, el municipio envió a fiscalizadores en comisión de servicio a la Seremi de Salud para que se capaciten. 
En tanto, la autoridad sanitaria dijo que se contrataron 28 fiscalizadores para la región, destinándose varios de ellos a la comuna de Talca.
Además, la municipalidad instalará una mayor cantidad de lavamanos móviles en todo el centro de la ciudad, los que cuentan con dispensadores de alcohol gel, jabón y agua.
Se instalará adhesivos de pisos en la calle 1 Sur, específicamente en bancos, notarías, grandes tiendas y en lugares donde se producen aglomeraciones.
Continuará la entrega de mascarillas y los controles sanitarios permanentes en 1 Sur, entre 8 y 9 Oriente, sumado a la toma de muestras para el examen de PCR.

BALANCE FIN DE SEMANA
Respecto al comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana, el alcalde Juan Carlos Díaz señaló que “la gran mayoría respetó” la cuarentena, añadiendo que “es la forma en que tenemos que enfrentar esta pandemia, de manera responsable, colectiva y tomando todas las medidas de resguardo”.
La autoridad comunal agregó que el reporte de las policías habla de más de mil controles en domicilios y a personas, reduciéndose significativamente el flujo vehicular en la Ruta 5 y al interior de la ciudad.Por su parte, la seremi Durán hizo hincapié que se trataba de un fin de semana complejo por Fiestas Patrias y por su extensión de tres días. 
“Durante la semana la comuna funciona normal y queremos que las personas se organicen, realicen los trámites y compras durante la semana y el fin de semana hagan el resguardo, evitando las reuniones familiares”, puntualizó.