Hoy se celebra el Día del Trabajador Radial

0
869

CURICÓ. Los tiempos de pandemia y la soledad que producen los invisibles barrotes de la cuarentena, dan oportunidad para dejar correr la memoria, que siempre guarda gratas imágenes de otras épocas donde la radio como medio de comunicación masiva, tal como lo es ahora, siempre fue una fiel acompañante. 

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día del Trabajador Radial, fecha instaurada en 1942, por el Presidente Juan Antonio Ríos, efeméride oficializada en 1991, por el Presidente Patricio Aylwin Azócar.

Con esta iniciativa, se entregaba un reconocimiento a miles de trabajadores radiales, que durante los 365 días del año, estaban acompañando con música y noticias a los chilenos, especialmente en Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias, por lo que requerían un día para celebrar juntos. En el año 2000, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios en este día, perdiéndose en parte de esta tradición.

LA FIEL COMPAÑERA

Durante muchos años, el 21 de septiembre, las emisoras paralizaban sus transmisiones durante las 24 horas para efectuar sus paseos y disfrutar en familia junto a compañeros de trabajo.

En Curicó, Radio Condell celebraba en terrenos de su planta de transmisión en el camino a los Niches, y la Libertad lo hacía en localidades del sector rural, lugar al que llegaban a saludar autoridades y grupos musicales.

La radio, en su tarea de comunicación social instantánea, está junto a sus auditores no tan solo en los acontecimientos que son motivo de celebración, sino que también en aquellos donde se ha pasado angustia y que requerían la información con urgencia como terremotos, temporales, incendios y otras tragedias, no importando las horas que debían prolongarse las transmisiones.

Los trabajadores radiales además de informar, han estado presente en las grandes campañas solidarias tanto para ayudar a quienes sufren los embates de la naturaleza, como en otras circunstancias donde se debe ayudar a personas en dificultades de salud , medio al que siempre se acude por su permanente cercanía con la gente.

RADIO REGIONAL CONVERTIDA EN LIBERTAD

Esta emisora, nacida en Molina como Independencia, llegó a Curicó como Radio Regional a fines de 1966, comenzando de inmediato a cautivar a miles de curicanos, acompañando en esta tarea a la histórica Condell, una de las más antiguas de Chile.

La emisora que partió en Curicó como Radio Regional (hasta septiembre de 1973), tuvo como gerente propietario al ex parlamentario Jorge Aravena Carrasco y como directores a Blanca Gálvez  Gaete y Alexis González, para luego continuar con la tarea directiva a mediados de los setenta, Nelson Tarud Aravena.

Sumando la tarea de ambas emisoras, que en realidad fue siempre una sola, se da como resultado 30 años de éxito indiscutivo, donde programas comoMañanísima, Cambalache, Dimensión Nocturna, Bailables Sabatinos, Domingos de Recuerdos Inolvidables y Panorama Deportivo,  tuvieron audiencias que batían récord a nivel regional, abarcando gracias a su potencia radial AM a muchas regiones del país, incluyendo zonas de Argentina. 

LOS GRANDES EVENTOS

La presencia de Radio Regional y Radio Libertad, fueron notorias en eventos de grandes convocatorias como Fiesta de la Primavera, rodeos, nacionales de fútbol en Curicó, Sede del Mundial de Básquetbol, Nacional de Básquetbol Juvenil Femenino, donde se transmitió desde el Estadio Nataniel de Santiago, donde Curicó fue Campeón de Chile y Nacional de Fútbol de Santa Cruz, donde Curicó tuvo una destacada participación.

A ello se debe sumar la presencia de  esta empresa radial en los espectáculos en vivo como el Show de los Domingos en el gimnasio municipal, con asistencia de miles de espectadores y la actuación de connotados artistas curicanos y otros que iniciaban su recorrido. También se estuvo presente en Festivales como La Guinda de Romeral, La Manzana de Los Niches, Carnaval del Vino de Lontué, Festival de la Vendimia de Molina, Fital de Talca, Fiesta de la Vendimia de Curicó y otros.

LOS QUE NO ESTÁN  

No puedo dejar pasar esta fecha sin recordar a personajes que fueron parte de la actividad radial curicana durante muchos años y que ahora no están junto a nosotros como  Juana Cervera, conductora de Palabras en la Mañana; Daniel Farías, el legendario animador del “Show de las 22.05”; Carlos Escobar, animador de la Tarde Ranchera;  y Augusto Toledo y Jorge Muñoz, de Radio Deportes Condell,  de Radio Condell.

En Radio Libertad, hay que recordar a Carlos Pozo de Panorama Deportivo; a Juan Miranda, René Pulido y Jaime Belmar del departamento de Prensa; los radiocontroladores Juan Ortiz, Hermógenes Díaz,  Jorge Vargas y David Castañeda, a lo que se debe agregar a Raúl Alcázar, locutor de la exRadio Fantástica.

SALUDOS

No podemos dejar de saludar a los trabajadores radiales que se encuentran disfrutando del descanso luego de muchos años de labor y los actuales que siguen en radios como Condell, RTL, Inolvidable, Carnaval, Favorita, VLN Radio, Alfaomega, Lola, Que Buena, Pumaitén de Romeral y Renacer de Hualañé, entre otras.