Ejecutivo defiende que cambios constitucionales sean aprobados por 2/3: “Significa que haya grandes acuerdos de mayoría”

0
419

De lo contrario, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, indicó que “va a haber una Constitución que va a ser inconexa e incoherente, lo cual sería el fracaso de una convención”.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió este lunes que los cambios constitucionales de una nueva Carta Fundamental sean aprobados por 2/3 en una eventual convención, pues cree que “significa que haya grandes acuerdos de mayoría”.

Esto luego de que ayer el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicara ayer en el programa Mesa Central de Canal 13 que el texto final de una Carta Magna, en caso de que gane el Apruebo, “debería ser aprobado por 2/3 en una convención”.

Según explicó Bellolio, el espíritu del acuerdo constitucional es que “hayan grandes mayorías y como Gobierno lo que queremos ratificar es precisamente eso, en caso de ganar el Apruebo, lo que se necesita es una Constitución que los representa a todos. Por ello, la razón del 2/3 y cómo tienen que evaluarse esos 2/3 o cómo tienen que funcionar en particular cada una de las comisiones que se puedan crear o esta misma convención, es algo que por supuesto le compete a ese reglamento que probablemente va a ser la primera discusión”.

Con esto, indicó que ” no quisiéramos que ocurra lo que en otros país como, por ejemplo, en el caso de Bolivia que demoraron ocho meses en llegar al acuerdo de cómo iban a votar lo que tenían que votar”.

Según el ministro, la idea además que es se abra la discusión sobre los contenidos de la Carta Fundamental, ya que cree que “no basta con decir que queremos una nueva Constitución, sino que qué es lo nuevo de una nueva Constitución, de allí que el Presidente Piñera haya iniciado ese debate y lamentablemente algunas personas de izquierda no han querido decir qué es lo que ellos piensan sobre una nueva Constitución”.

“Todos esos tipos de materias las han evadido, no han querido decirnos por qué, lo mismo ocurre con respecto al reglamento, qué es lo que algunos pretenden. Nosotros creemos que 2/3 significa que haya grandes acuerdos de mayoría, pero también que haya coherencia y esa coherencia requiere que las distintas partes sean capaces de conversar”, sostuvo.

Y agregó que “de lo contrario, va a haber una Constitución que va a ser inconexa e incoherente, lo cual sería el fracaso de una convención, si la mayor parte de los ciudadanos lo que quiere es una nueva Constitución escrita ya sea por una convención mixta o constituyente, la pregunta es cómo van a decidir y es bueno que los chilenos sepan antes de votar qué es lo que piensan las distintas coaliciones sobre estas materias”.

Fuente: Emol.com