Convenio permite sumar profesionales y ampliar atención de salud a más de 100 niñas y niños

0
250

Firma. Recursos posibilitarán, a través de la contratación de nuevos profesionales, poder brindar una atención integral a menores hasta los cinco años. 

CURICÓ. 20 millones de pesos recibirá el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (Fiadi), programa con el que 100 niños de la comuna podrán acceder a una atención de salud profesional, brindada por un equipo multidisciplinario.

Dicho traspaso quedó acordado tras la firma de un convenio que fue suscrito entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social, representados por el alcalde Javier Muñoz y el seremi Felipe Valdovinos, respectivamente.

El Fiadi corresponde a un programa cuyo objetivo es brindar tratamiento a niñas y niños que presenten rezago o riesgo de retraso en su desarrollo psicomotor, u otras situaciones de riesgo biopsicosocial, que puedan afectar su normal desarrollo.

El propio jefe comunal se refirió a los alcances que tendrá dicha iniciativa. “Vamos a tener fonoaudiólogo y kinesiólogo, que nos permite junto con la terapeuta ocupacional, desarrollar un trabajo mucho más integral y que es un aporte para todas las familias que van a poder tener la posibilidad de ocupar este programa. Queremos agradecer al seremi (Felipe Valdovinos) la disposición, porque es el único convenio firmado en la zona norte del Maule y eso es doblemente gratificante para el equipo que ha hecho un tremendo trabajo, el Chile Crece Contigo desarrolla una tremenda labor, por lo tanto, esto viene a fortalecer lo que se venía haciendo gracias a estos recursos que nos llegan del Ministerio de Desarrollo Social”, dijo.

PIONEROS

El seremi Felipe Valdovinos detalló que Curicó es una de las 13 comunas del país que pudieron firmar este convenio de transferencia de fondos para el desarrollo integral de los niños.

“Es la segunda comuna en la Región del Maule después de Linares, es una de las 13 a nivel país. La verdad es que somos pioneros en esto y esto habla muy bien del trabajo de los profesionales del Chile Crece Contigo de la comuna de Curicó”, dijo. Valdovinos explicó que este programa beneficiará a niños y niñas “que presenten alguna dificultad, alguna discapacidad, niños con síndrome de Down, alguna observación clínica, niños con algún trastorno neuromotor, niños con trastorno del espectro autista, entonces esto es muy importante para los niños de nuestra región y principalmente de Curicó”.

La atención se realizará a través de ciclos de intervención, donde se recibirá a los niños/as y sus familias de manera individual y/o grupal. Este espacio contará con material de estimulación específico para las atenciones. Las derivaciones de los niños y niñas serán realizadas desde la atención primaria o secundaria de salud u otras instituciones.

PRIORIDAD

La senadora Ximena Rincón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Infancia de la Cámara Alta, reconoció que “cuando las municipalidades se involucran, cuando el alcalde está presente como en el caso de Curicó, como ejemplo de lo que pasa en la región, se marca la diferencia. Aquí estamos hablando de una ayuda para todos esos niños y niñas del país que quedan fuera del sistema, y que el municipio y el Gobierno lo asuman como prioridad en una obra material y concreta marca la diferencia, por lo tanto, feliz y orgullosa de lo que están haciendo en Curicó”.