“Hago un llamado al alcalde a que deje de buscar culpables en terceros”

0
892

Concejal Francisco Sanz. El edil recordó que “hace dos meses” el concejo municipal aprobó “una extensa ordenanza, que justamente le da las facultades (al alcalde) para tomar las medidas sanitarias y sancionar a los curicanos” que no respeten las normas destinadas a evitar la propagación del Covid-19.

CURICÓ. El concejal de Curicó, Francisco Sanz, salió al paso de las declaraciones formuladas por el alcalde de la citada comuna, Javier Muñoz, en las que planteó la “ausencia” de “liderazgo” por parte de las autoridades (provinciales y regionales), de cara a poder realizar un “control más estricto” de la pandemia del Coronavirus, lo que, entre una serie de puntos, se traduce, por ejemplo, en “enfrentar lo que está ocurriendo con las notarías, AFP, algunos bancos” que desde “antes de las ocho de la mañana” ya presentan “filas importantes de personas”.
“Me llama profundamente la atención que una vez más el alcalde de Curicó responsabilice a terceros de situaciones que él mismo puede controlar y él mismo tiene la facultad”, señaló de entrada sobre dicho tema el edil, que forma parte de las filas de Renovación Nacional (RN).
A mayor abundamiento, Sanz señaló que “hace dos meses” el concejo municipal de Curicó aprobó “una extensa ordenanza, que justamente le da las facultades (al alcalde) para tomar las medidas sanitarias y sancionar a los curicanos que no estén cumpliendo con las medidas para evitar el Coronavirus”, llámese el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, y en específico, ordenar las filas, fuera de los bancos, las oficinas y los servicios públicos.
“Pues bien ¿Qué pasó con esa ordenanza? ¿El alcalde la ha aplicado? No lo sé, no lo sabemos, pero sin embargo, él critica, hace una crítica extensa al Gobierno y se olvida convenientemente que él tiene una facultad a través de una ordenanza, que los concejales le dimos el poder al alcalde para que lo hiciera”, acota.

RESPONSABILIDAD
“Por lo tanto, yo hago un llamado a la humildad, hago un llamado al alcalde a que deje de buscar culpables en terceros y asuma de buena manera la responsabilidad que le hemos otorgado legalmente a través de una ordenanza. Aquí la cosa se llama cooperación y no se llama andar tirando piedras por tirar piedras”, subrayó Sanz en esa línea.
Por último, el concejal aseveró que en el actual contexto marcado por la citada pandemia, “el Gobierno ha sido generoso” con la figura del alcalde de Curicó, quien por su cargo representa a quienes residen en la aludida comuna, lo que se traduce en el traspaso, ya sea, de “cientos de millones de pesos”, de cajas con mercadería, entre otras acciones. (El Gobierno) ha tenido un trato especial con Curicó ¿Será suficiente? Quizás no, pero se está cooperando. Hago ese llamado al alcalde a que por favor deje de buscar siempre responsables y que asuma las facultades que el concejo municipal le ha otorgado hace más de dos meses”, finalizó.