Curicó cada vez más cerca de tener una nueva Sala de Cine

0
577

“Victoria”. Con este nombre se rinde un sencillo homenaje al desaparecido teatro curicano y se da fuerza con el concepto, a lo que espera lograrse al respecto.

Curicó. Cada vez más cerca de poner paulatinamente en funcionamiento una nueva sala de cine, se encuentra la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

Se trata de la Sala de Cine “Victoria”, que rinde honor de cierta forma al desaparecido teatro curicano del mismo nombre y que se emplazará en el Auditorio de dicha entidad cultural.

El adelanto se ha hecho posible gracias a un proyecto ganado el 2019 por la Corporación Cultural, del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual, que permitirá la remodelación a nivel técnico de la sala a través de, por ejemplo, un proyector de primera generación.

DEBATE, REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE

El proyecto ha seguido su curso, con las modificaciones correspondientes que ha supuesto el actual contexto de la pandemia. Pero el adelanto no se detiene.

Valentín Zúñiga Bustos, profesional de gestión cultural de la corporación, se refiere a los lineamientos del logro.

“El cine como actividad artístico-cultural en nuestro país, es la que tiene mayor participación en la comunidad. Sin embargo, la asistencia a producciones nacionales es muy baja respecto a las producciones internacionales y en ese sentido Maule no es la excepción”, indica Zúñiga.

“Desde este diagnóstico aparece la oportunidad de aprovechar los espacios que tiene la Corporación Cultural, que en este caso era el Auditorio, para implementar la nueva Sala de Cine con nuevo equipamiento, tanto en la proyección como en el audio y básicamente fomentar el consumo de cine nacional, creando un nuevo espacio que esté abierto al debate, la reflexión y el aprendizaje, entendiendo el cine como una expresión artística, social y cultural que contribuye al desarrollo local de la comuna”, agrega el profesional.

NUEVO ESCENARIO CULTURAL

Quien se manifestó muy contento con lo que significará el adelanto, es el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

Recordemos que, en reiteradas ocasiones, la primera autoridad comunal ha señalado el importante rol que cumple la cultura en el desarrollo integral de la comuna.

Sobre este adelanto en particular, el alcalde destacó el esfuerzo y labor de la Corporación Cultural y además, el nuevo escenario cultural y de debate que se abre, especialmente para las generaciones nuevas, respecto a contar con un lugar como éste, que ofrece además condiciones técnicas de primera línea.

INTERACCIÓN

Gracias a la Sala de Cine “Victoria” se podrá disfrutar de ciclos de cine, conversatorios, muestras sobre temáticas de actualidad, entre otras áreas de interacción con la comunidad.

Adolfo González Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Cultural, no oculta su orgullo por esta nueva instancia, que será un aporte fundamental al desarrollo cultural e integral de Curicó.

“Distintos estratos sociales podrán tener un punto de encuentro en esta Sala de Cine para, a partir de creaciones audiovisuales, debatir en torno a temáticas que nos afectan en sociedad y en nuestro entorno”, indica.

La acción de seguir trabajando en el proyecto a pesar de la pandemia, se inscribe en el lema de la Corporación Cultural respecto de que la creación no se detiene.

Si bien los plazos se han tenido que modificar, la Sala de Cine “Victoria” es un hecho y se acerca con fuerza.