Garantizan funcionamiento de servicios de urgencia durante el fin de semana largo

0
235

Primera línea. SAPU Central de Curicó y los SUR de Los Niches y Sarmiento, estarán operativos durante los días de Fiestas Patrias. A ellos se suman los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, orientados a patologías respiratorias.

CURICÓ. Luego del levantamiento de la cuarentena en Curicó, los servicios de urgencias comenzaron a recibir más pacientes, sobre todo por causa de descompensaciones, accidentes caseros y también heridas de diferente tipo.

En ese sentido, el alcalde, Javier Muñoz y el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, dieron a conocer que, durante este fin de semana, los SAR -tanto de Aguas Negras como de Bombero Garrido- se mantendrán operativos 24/7 para patologías respiratorias, Por su parte, tanto el SAPU Central como los SUR de Los Niches y Sarmiento tendrán sus puertas abiertas para otras urgencias no respiratorias.

La enfermera a cargo del SAPU Central, Daniela Cofré, comentó que el equipo de funcionarios del recinto se encuentra “totalmente preparado y dispuesto” para enfrentar este fin de semana. “El funcionamiento del centro de urgencias de Atención Primaria SAPU, en estos días de fiestas va a mantener los horarios, de lunes a lunes desde las 7:30 de la mañana hasta las 1:00 de la madrugada. Lo primero, como estamos en tiempo de pandemia, es el uso de la mascarilla, lo segundo, es que seguimos con los flujos establecidos desde el inicio de la pandemia, en el sentido de las enfermedades respiratorias y no respiratorias”, dijo.

CATEGORIZACIÓN

Otro de los aspectos que remarcó la encargada del SAPU, fue la categorización que se realiza en los pacientes una vez que arriban al centro de salud. “Tenemos un proceso establecido que se llama categorización TRIAGE, en donde el paciente se inscribe en admisión, luego pasa a ser categorizado por uno de nuestros integrantes del equipo, de ahí se le entrega una clasificación desde C1 a C5. Cabe destacar que C1 y C2 son urgencias inmediatas y después C3, C4 y C5, donde C5 es una patología que puede esperar la atención, pero obviamente la atención se da, dependiendo de la gravedad del paciente y no del tiempo de espera. Eso es súper importante destacarlo, ya que esta es la metodología de atención en casi todos los centros de urgencias del país”, añadió Cofré.

TIPOS DE URGENCIAS

El paramédico del SAPU Central, Ranulfo Barrera, detalló las principales urgencias que se evidencian durante estas fechas. “Las emergencias más concurridas de la gente son la transgresión alimentaria, las intoxicaciones por alcohol etílico, las heridas, heridas cortopunzantes, con hilo curado y caídas”, dijo.

Por último, barrera entregó algunas recomendaciones sobre la ingesta de alcohol en estas fechas. “Si van a beber, entreguen las llaves y beban con moderación, porque siempre puede haber algún familiar tuyo involucrado en algún accidente”, concluyó.