Talca retrocede a paso 2 y tendrá cuarentena los fines de semana y días festivos a contar del “18”

0
9108

Desde mañana viernes. Si bien las delimitaciones aún no están definidas, corresponderían al río Claro por el poniente, el río Lircay por el norte, camino Las Rastras por el oriente y el límite con Maule en el sur.

TALCA. Unas Fiestas Patrias en cuarentena y, por tanto, encerrados pasarán los talquinos, luego que la autoridad sanitaria decretara el retroceso al paso 2 de esta ciudad (Transición), debido al aumento de contagiados con Covid-19.
La medida se hará efectiva a contar de las 5:00 horas de mañana 18 de septiembre y hasta la misma hora del lunes 21. No obstante, la cuarentena se extenderá para todos los fines de semana y días festivos siguientes, por tiempo indeterminado.
El confinamiento será solo en la zona urbana de Talca y si bien las delimitaciones aún no están definidas, corresponderían el río Claro por el poniente, el río Lircay por el norte, camino Las Rastras por el oriente y el límite con Maule en el sur.

RESTRICCIONES
Durante esta cuarentena parcial en fines de semana y días festivos, solo podrán funcionar los llamados servicios esenciales, como supermercados, negocios de venta de alimentos, farmacias, bencineras, establecimientos de salud y públicos. Todos los demás, deben estar cerrados y no puede haber desplazamientos de personas, a no ser que cuenten con el respectivo salvoconducto. Además, se debe respetar el toque de queda.
De lunes a viernes se puede ir a trabajar (siempre que el lugar no esté en cuarentena), participar en reuniones sociales o recreativas con un máximo de diez personas en lugares abiertos o cinco en sitio cerrados (adicionales a las de la residencia).

CASOS 
Respecto al más reciente informe, la seremi de Salud confirmó que en el Maule hay un total de 13.831 casos de Covid-19, con 116 nuevos contagiados. Estos corresponden a las comunas de Licantén (32), Talca (27), Molina (13), Curicó (11), Maule (8), San Javier (5), Linares (3), Sagrada Familia (3), Teno (3), Retiro (2), Yerbas Buenas (2), Longaví (1), San Clemente (1), Romeral (1), Curepto (1), Rauco (1), Colbún (1) y  Parral (1). Considerando el número total de contagios, las comunas que a la fecha acumulan la mayor cantidad de casos son Talca (2.781), Curicó (2.514), Linares (1.161), San Clemente (818), Maule (687), San Javier (585), Molina (571), Constitución (459), Longaví (421), Cauquenes (411), Teno (400), Parral (362) y Romeral (309). En distribución por sexo, el 51% del total de casos son hombres (7.005) y el 49% mujeres (6.826). Finalmente el reporte informa que a la fecha, 290 son los decesos en el Maule asociados a dicha enfermedad.