Seremi de Gobierno califica de “infundadas” las críticas formuladas por alcalde de Curicó

0
1346
El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, salió al paso de las críticas que el alcalde de Curicó hizo contras las autoridades regionales y provinciales.

Réplica. “La verdad es que la crítica infundada a nosotros nos duele, porque Curicó estuvo más de sesenta días en una cuarentena y hemos estado de manera permanente acompañándolos, incluso con ayuda extraordinaria de cajas de alimentos y recursos adicionales de la Subdere”, aseveró Jorge Guzmán.

TALCA. El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, calificó de “infundadas” las críticas que formuló el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, acusando falta de liderazgo y voluntad de las autoridades provinciales y regionales, para tomar medidas de control en la pandemia; argumentando que desde el ejecutivo no se da solución a los problemas en las filas de las AFP, bancos y notarías, pese al aumento de casos de Covid-19.
En respuesta a las declaraciones del jefe comunal curicano y en diálogo con La Prensa, el vocero regional, recordó al alcalde Muñoz todo el apoyo que se le brindó desde el Gobierno, incluso con cajas de alimentos y recursos adicionales de la Subdere, cuando su comuna estuvo por más de sesenta días en cuarentena.
a ser más solidario y más allá de las críticas, hacer un esfuerzo por seguir trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Curicó y su gente.
“La verdad es que la crítica infundada a nosotros nos duele, porque Curicó estuvo más de sesenta días en una cuarentena y al día de hoy se mantiene en una etapa 2, y hemos estado de manera permanente acompañándolos con Ejército, Carabineros, PDI y también con funcionarios de gobierno para poder ayudar a la comuna e ir avanzando en el desconfinamiento. Recordar también que cuando se decreta la cuarentena para Curicó, le dimos una ayuda especial a la comuna entregándole quince mil cajas de alimentos de manera extraordinaria solamente a ellos. Del mismo modo se le asignaron desde Subdere  recursos de libre disposición para enfrentar esta pandemia con más de mil 600 millones de pesos. Personalmente he sostenido, desde que se decretó la cuarentena y en lo sucesivo, reuniones de coordinación permanentes con el alcalde, los seremis, el gobernador provincial, y con los equipos municipales para poder ir enfrentando las contingencias que ocurren a raíz de toda esta pandemia”, detalló Guzmán.

INICIATIVA PROPIA
Del mismo modo hizo hincapié que en en sus críticas el alcalde Muñoz busca todas las respuestas a los problemas de su comuna en el Gobierno, sin asumir iniciativas propias para abordarlos y darles una solución desde su gestión edilicia.
“Todas las instituciones que él nombra -AFP, bancos, notarías-, son entidades privadas e independientes del Gobierno, de manera que nosotros no tenemos control sobre ellas; pero donde se producen las aglomeraciones es en el exterior, que son veredas de administración municipal. Entonces quizás el alcalde podría coordinar también y destinar esos recursos de libre disposición que se le han entregado para disponer de funcionarios que puedan poner orden en las filas u orienten a las personas sobre cómo pueden hacer de forma más rápida sus trámites, evitando así las aglomeraciones”, enfatizó el vocero del ejecutivo maulino.

SER SOLIDARIO
Por último el seremi Guzmán instó al alcalde Muñoz a ser más solidario con las demás comunas de la región que también están afectadas por la pandemia; y más allá de las críticas, hacer un esfuerzo por seguir trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Curicó.
“El alcalde de Curicó pareciera olvidarse que estamos en medio de una pandemia con las treinta comunas de la región afectadas y que nosotros estamos enfocados en la atención sanitaria, en atención de salud, también fiscalizadora y preventiva, para lo cual necesitamos al apoyo de todos. Entonces mi mensaje al alcalde es a sumarse, hacer un poco más de esfuerzo para sacar adelante la comuna de Curicó, con iniciativa, con fuerza y fortaleciendo su trabajo. Y finalmente lo insto a que también tenga solidaridad, ya que hoy tenemos otras cinco comunas de la región en cuarentena, y además tenemos 24 comunas más que también requieren la atención del gobierno. Esta es una tarea de todos y la verdad es que necesitamos la ayuda de todos, así que más allá de las críticas, yo invito al alcalde para que sigamos trabajando en conjunto, de manera coordinada, para poder ir resolviendo cada una de las necesidades que tengamos a nivel comunal y regional”, concluyó.