“Fondear” no viene de “fonda”

0
308
Editorial

Los chilenos somos “mandados a hacer” para jugar maliciosamente con el lenguaje y muchas veces mezclamos deliberadamente las ideas y los conceptos, pensando, erróneamente, que nos van a aplaudir por algo que, en el fondo, no tiene ninguna gracia… Muy por el contrario. 
Esto ha quedado una vez más en evidencia cuando, hace pocos días el ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso de lo que calificó como “críticas maliciosas” respecto al plan gubernamental “Fondéate en tu casa”, que busca regular las visitas familiares durante las presentes Fiestas Patrias 2020.
No deja de ser oportuno separar y aclarar los conceptos, según su estricto significado: Respecto al verbo “Fondear”, la RAE dice: “Quedarse quieta (una embarcación) por medio de anclas o pesos”.
Y sobre el sustantivo femenino “Fonda”, dice que: “Esta palabra se refiere a un local, establecimiento o lugar público, de categoría inferior a un hotel, de un estilo antiguo, donde se da alojamiento y todo tipo de alimento; servicio y grupo de cámara, cocina y comedor de una embarcación mercante. (En Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú y República Dominicana) “cantina o local donde se despacha bebida y comida”.
Los problemas comunicacionales, informaciones contradictorias y disputas públicas entre las propias autoridades de Gobierno marcaron las últimas dos semanas, tras el anuncio del plan, que en un primer momento autorizaba las visitas en las casas incluso en comunas que están bajo cuarentena, lo que posteriormente se corrigió.
¿Cómo debió haberse interpretado desde un principio, el sugerente y bien intencionado espíritu del plan “Fondéate en casa”?… Por cierto, lo más sensato sería “¡Celebra estas Fiestas Patrias en la intimidad de tu hogar!”. No obstante, los cuestionamientos de expertos, parlamentarios y comentaristas del debate público siguieron por otra vía, haciendo ridículas burlas y comentarios malintencionados que no conducen a una sana convivencia nacional.
Visiblemente molesto, el Ministro Paris insistió en que: “El plan Fondéate en Casa es mucho más restrictivo que lo que teníamos hasta el momento o lo que estaba planificado en el plan Paso a Paso y eso, creo yo, hay que repetirlo hasta el cansancio”.