Equipo especial investigará aparición de restos óseos en iglesia San Francisco

0
472

Se estima que se estaría frente a un hallazgo histórico. Funcionarios de la PDI se sumarán al trabajo que encabeza el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

CURICÓ. El Ministerio Público ordenó a personal experto de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar importantes y claves diligencias en el recinto luego de que la empresa que está trabajando en la estabilización de los muros laterales, que resistieron el terremoto de 2010 y un incendio del año pasado, hallara restos humanos que podrían tener una gran importancia histórica no solo para la comuna, sino que para el resto del país.
En ese contexto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, recordó que las piezas fueron encontradas en las inmediaciones del sector del altar de la iglesia San Francisco. “Eso convocó a personal del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ya que este edificio tienen ese carácter desde el año 1986”, apuntó. El profesional del Ministerio Público dijo que el hallazgo ha despertado un gran interés histórico. “Toda vez que es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Curicó y data desde el año 1758 en su actual ubicación”, dijo.

PERICIAS DE RIGOR
Miguel Gajardo afirmó que podríamos estar ante un hito histórico, pues los restos podrían pertenecen a uno de los protagonistas de la independencia de Chile. “La tradición histórica de nuestra zona indica que bajo el altar de esta iglesia se encontraría el cuerpo del patriota de la independencia chilena Francisco Villota Pérez Cotapos, originario de la localidad de Teno”, indicó. El persecutor agregó que “es por ello que se ha hecho cargo de este hallazgo histórico el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes harán las pericias de rigor para determinar las características y naturaleza de dicho hallazgo y si esto guarda relación con la reseña histórica y que es tan importante en nuestra historia patria”.