Cooperativa Eléctrica de Curicó despliega plan de obras para mejorar servicio hacia sus usuarios

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Las obras de mejoramiento de CEC no han parado, pese a la pandemia.

Labor. A pesar de los riesgos de la pandemia, la entidad no ha perdido contacto con sus usuarios, ni ha detenido las obras de mejoramiento en terreno, dijo el gerente de Distribución, Kadir Ruiz Novoa.

CURICÓ. En forma paralela a las acciones preventivas dispuestas frente a la pandemia de Coronavirus, la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC) ha mantenido en marcha su plan anual de obras de inversiones, cuyo objetivo primordial es siempre entregar el mejor servicio a los más de 11 mil 500 usuarios a los que atiende, en las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina y Chimbarongo.
Si bien la Cooperativa mantuvo cerradas sus oficinas por algún tiempo, en especial durante la cuarentena, de igual forma esta entidad ha permanecido con obras en terreno para mantener, en forma óptima, la entrega del servicio eléctrico a centenares de sectores rurales y a miles de hogares de la zona, explicó el gerente de Distribución de la CEC, Kadir Ruiz Novoa.

OBRAS DE ENVERGADURA
Una de las obras relevantes del primer semestre ha sido la puesta en operaciones de un segundo alimentador que nace desde la Subestación de Poder Teno. Lo anterior se complementa con un refuerzo de casi 10 kilómetros de red eléctrica, entre la Subestación Quinta (de propiedad de CEC) y la Subestación Teno; con estas dos obras se entrega energía a un importante polo de desarrollo industrial en el sector Camino a la Montaña de Teno, así como otorgar respaldo ante fallas, principalmente a Monterilla, Quinta, Morza, Los Queñes, entre otros sectores.
Otro de los mejoramientos de envergadura ha sido el refuerzo de tres kilómetros de red eléctrica desde la Subestación Curicó hacia el sector de Los Niches, facilitando el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y suministrar energía a cientos de domicilios y a la agroindustria de la zona; también se utilizan allí conductores aislados eléctricos de última generación, en complemento con equipos electrónicos para realizar  transferencias automáticas de cargas, lo que además permite disminuir considerablemente los tiempos de desconexión.
“Todo lo anterior es monitoreado desde el moderno Centro de Operaciones (Cocec), con personal las 24 horas, los siete días de la semana, todo el año”, agregó Ruiz Novoa.

EN TERRENO
Por otra parte y no menos importante han sido las obras de mantenimiento, entre estas la poda de árboles, termografía de las redes eléctricas, inspecciones pedestres, intervención en las redes con personal especializado y en camiones aislados -sin cortes de energía para mantener la red activa- mediciones de calidad para identificar situaciones en forma anticipada. Además, CEC no ha dejado de tomar lecturas presenciales durante toda la pandemia, y ha tenido contacto permanente con los usuarios.
“Todo ello ha permitido enfrentar de muy buena forma un invierno mucho más lluvioso, el que por lo demás ha registrado muchos episodios de alertas climáticas amarillas informadas por la Oficina regional de la Onemi, muy por sobre lo del año pasado”, aseguró el profesional.

LIDERANDO
En tanto el gerente general de CEC, Alejandro Toledo Moreno, complementó señalando que es importante destacar “que nuestra Cooperativa ha mantenido excelentes indicadores de calidad de servicio liderando en la región, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, siendo la empresa que ha tenido menores interrupciones de suministro, registrando una mínima cantidad de horas sin suministro ante eventos disruptivos o de emergencia”.
Se agrega, que durante este período, la Cooperativa Eléctrica Curicó fue Certificada con normas internacionales, entre ellas la ISO 22301 (Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio). “Ello nos permite actuar en forma analítica, focalizar los recursos y responder en condiciones planificadas para la restitución ante una interrupción en la red”, contó el profesional.
Finalmente, Toledo Moreno, resaltó el enorme esfuerzo económico que está realizando la Cooperativa, a pesar de la pandemia y con las dificultades económicas que vive nuestro país. “Estamos invirtiendo cerca de un millón de dólares, lo que evidencia y destaca la enorme vocación de servicio hacia nuestros cooperados y usuarios”, puntualizó el gerente general de CEC.

Kadir Ruiz, gerente de Distribución de CEC contó que las faenas se desarrollan principalmente en sectores rurales de cinco comunas de la zona.