“Falta el liderazgo y voluntad de las autoridades provinciales y regionales para tomar medidas de control en la pandemia”

0
348

Ante aumento de casos Covid-19. Jefe comunal ha planteado los problemas en las filas de las AFP, bancos, notarías, sin que autoridades regionales intervengan con soluciones.

CURICÓ. No ha sido una sino varias las oportunidades en las que el alcalde Javier Muñoz ha planteado a las autoridades regionales que se requiere mayor apoyo de diversas Seremis, para buscar soluciones a las filas de las AFP, bancos, notarías, entre otras instituciones. Además, en el contexto de las próximas Fiestas Patrias, lamentó que no existiera una coordinación con todas las comunas de la provincia, para establecer controles sanitarios que eviten el tránsito de las personas.

El jefe comunal dijo que ve con mucha preocupación como se está expandiendo la pandemia en toda la Región del Maule, particularmente en la capital regional y otras comunas que han aumentado sus casos en forma muy preocupante. Si bien con funcionarios municipales y el apoyo del Ejército y Carabineros se realizan labores de regulación en filas, esto no es suficiente y se requiere de medidas más radicales con apoyo de autoridades regionales.

“Esta situación no es nueva. Se la hemos planteado a las autoridades provinciales y regionales desde que estuvimos en cuarentena en adelante, pero vemos que no hay voluntad para asumir un liderazgo y control más estricto en diversas áreas”, explicó.

“FALTA LIDERAZGO”

El alcalde, sin embargo, puso énfasis en un llamado a las autoridades regionales. Dijo que faltan algunos liderazgos. “Hay una serie de medidas donde uno espera ciertos liderazgos regionales a la hora de enfrentar lo que está ocurriendo con las notarías, AFP, algunos bancos, porque desde antes de las 8 de la mañana ya vemos filas importantes de personas”.

Explicó que en el caso de las notarías, es necesario que las autoridades regionales puedan hacer algo a nivel de Ministerio de Justicia con las respectivas notarías. También explicó que la Seremi de Economía también debiera abordar lo que está ocurriendo con las AFP y mejorar la situación.

“Lo mismo ocurre con el transporte de pasajeros. Vemos colectivos de cinco pasajeros y ahí también hay una situación compleja porque no se realizan normas para la separación de las personas. Lo que más nos preocupa es que hay mucho transporte privado que van a faenas agrícolas en minivan y donde caben 12 personas, salen 15 o más personas, entonces falta una mayor fiscalización al transporte de faenas agrícolas”, enfatizó.

CORDONES SANITARIOS

El alcalde explicó con preocupación que desde hace varias semanas ha venido planteando a las autoridades y que lamentablemente tampoco sé si se hizo una planificación para Fiestas Patrias, y una coordinación con todas las municipalidades para que los cordones sanitarios sean efectivos, para evitar que las personas salgan a pasear entre comunas de la provincia.

“Aquí tenemos que tener entre todos un rol mucho más proactivo y activo, para que cuidemos nuestra gente y la comunidad entienda que el mensaje es coherente. Tenemos que cuidar a la población y evitar que los contagios sigan subiendo en la comuna de Curicó, sino después los contagios los vamos a lamentar”.

Javier Muñoz agregó que los casos van aumentando en la región y que esto puede rebotar en Curicó. La comuna se va alejando de pasar a la Fase 3 por el aumento en los contagios. “El caso de Curicó no es la excepción, esto nos va a rebotar sí o sí, y siento que hay cierta tendencia a elevar el número de contagios en la comuna de Curicó y eso es bueno decírselo a la comunidad. Así como dijimos en su momento que estábamos más cerca de la Fase 3, se nos ha alejado esa posibilidad. No es que volvamos a cuarentena, pero está más lejos la posibilidad de avanzar a la nueva fase con los números que estamos viviendo”.

FOTO 1:Javier Muñoz plantea que existe falta de liderazgo en autoridades de la provincia y la región, para realizar un control más efectivo de la pandemia.