“No basta solo Salud en esto, aquí Hacienda e Interior son vitales y siento que ha faltado mucha coordinación”

0
174

Ximena Rincón, senadora por el Maule. Aseguró que luego del Plebiscito del 25 de octubre podría referirse a una candidatura presidencial.

Conversamos con la senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien nos contó como ha vivido esta pandemia y lo que más extraña del tiempo antes del Coronavirus.

¿Qué significa para usted el Coronavirus?

“El Coronavirus, más allá de ser un virus, ha sido una puesta a prueba del mundo en su conjunto, respeto no solo de su capacidad de reacción y trabajo en equipo, su capacidad o su incapacidad, sino que también la desnudez que deja en evidencia las miserias y grandezas de las naciones”.

¿Qué es lo que más extraña del tiempo antes de la pandemia?

“Los abrazos de mis hijos, de madre, los abrazos que nos dábamos en los recorridos por el territorio con las personas. Yo creo que eso es lo que más extraño”. Ximena Rincón tiene tres hijos y una nieta; y a su madre no la ve desde que comenzó la pandemia.

¿Qué es lo más duro que le ha tocado vivir en el ámbito personal o familiar?

“Lo más duro, es probablemente, la muerte de una persona muy conocida, muy cercana. Y en lo personal, el susto de haber estado posiblemente contagiada y haber tenido que vivir el aislamiento de 14 días”.

¿Qué ha sido lo más duro que le ha pasado o que ha visto en el ámbito laboral?

“Lo más duro es la pobreza, muchas personas perdiéndolo todo. Desde personas que han perdido sus emprendimientos, hasta personas que no tienen con qué pagar el arriendo”. En este sentido, la senadora aseguró que el Gobierno ha estado al dedo, “y creo que el retiro del 10% ha sido el gran salvador de una situación mucho más compleja para miles de familias”.

¿A qué le tiene más temor?

“En lo personal, a enfermarme o que se enferme alguno de mis seres queridos. Y como país, a la incapacidad de encontrar una salida a la crisis que tiene cuatro dimensiones: social, económica, sanitaria y política”.

¿Se ha sentido solo en este tiempo?

“No, para nada. Me he sentido tremendamente acompañada. Por mi familia, mi entorno, de mis amigos, de mis compañeros de trabajo. Muy, muy acompañada”.

Para usted, ¿Qué cambios llegaron para quedarse con esta pandemia?

“La tecnología sin duda llegó para quedarse, pero estamos con una brecha demasiado grande y por lo mismo he impulsado un plan nacional de conectividad digital y sanitaria. Hay una transformación digital importante en el país, de cómo hacer las cosas. El teletrabajo, la forma de comunicarnos, la forma de estar conectados; pero tenemos una brecha y para los que somos del Maule y conocemos el territorio; y sobre todo para la gente de regiones, tenemos una brecha digital demasiado grande todavía y creo que es una de las miserias que ha quedado en evidencia con la pandemia”.

¿Dedica algún tiempo para distraerse, realizar alguna actividad para despejar la mente en medio de todo lo que estamos viviendo?

“No me queda mucho tiempo libre, pero hay dos cosas que he tratado de hacer que antes no podía. He aprovechado de ver muchas series históricas. Una que recomendaría es la historia de los Windsor (The Royal House of Windsor, en Netflix). Para entender los fenómenos que estamos viviendo, hay que aprovechar de ver la historia del mundo y conociendo la historia, que nos ayude a no cometer errores hoy es muy importante. Aprender de los errores de la historia nos ayuda a no cometer los mismos errores. Una de las que me impactó es ‘A UnitedKingdon’, y la historia de los Zares de Rusia (Los Últimos Zares). Uno va entendiendo las transformaciones, las reivindicaciones de momentos históricos de la humanidad, que no se supieron leer por los gobernantes y terminaron como terminaron. Lo otro que he hecho es escalar cerros los fines de semana, cuando puedo. Y otra cosa que he hecho harto, es cocinar”.

Cuándo llegó la pandemia a Chile, ¿pensó que duraría tanto tiempo?

“Nosotros íbamos dos meses atrasados respecto a Europa y cuando empecé a ver que no estaban haciendo lo que nos recomendaban los países que lo estaban haciendo bien, que era testear, trazar y aislar, y yo lo dije en marzo, pensé ‘esto va a ser malo’, porque era inevitable; nunca pensamos que iba a ser tan largo, pero sí pensé que íbamos a tener un mal desempeño”.

¿Cómo espera que sea Chile y los chilenos cuando termine esta pandemia?

“Chile va a ser más pobre. Espero que seamos mucho más humildes y mucho más solidarios porque vamos a necesitar mucha humildad y mucha solidaridad para salir adelante. La soberbia y la falta de solidaridad no nos van a ayudar a salir de esto, porque vamos a tener un país muy complejo”.

¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno en el control de la pandemia?

“Ha sido de altos y de bajos. Creo que fue de bajos, sin lugar a dudas, la época de (Jaime) Mañalich; creo que ha habido un mejor desempeño ahora con (Enrique) Paris, pero no basta solo Salud en esto, aquí Hacienda e Interior son vitales y siento que ha faltado mucha coordinación entre los tres, y lo digo porque hay sectores que lo están pasando muy mal”.

¿Será candidata presidencial?

“Hoy el desafío es sacar adelante el país, tiene la pandemia y el Plebiscito del 25 de octubre, después podemos hablar de una candidatura presidencial”.