Intendente afirma que solo de la gente depende si Talca retrocede a Fase 2 o entra en cuarentena

0
581

Autoridad.En todo caso, Juan Eduardo Prieto sostuvo que no le gustaría que la capital regional tenga confinamiento.

 

Talca.Horas clave está viviendo esta ciudad para saber si es declarada en cuarentena, luego del aumento significativo de casos de Covid-19 que viene experimentando desde hace una semana.

Este lunes sumó 26 nuevos contagiados y ya acumula 2.714, la cifra más alta a nivel regional.

El propio alcalde, Juan Carlos Díaz, ha pedido insistentemente que el Ministerio de Salud decrete cuarentena parcial los fines de semana, que es cuando se observan las mayores aglomeraciones en la zona céntrica.

La seremi de Salud, Marlene Durán, dijo ayer que esta petición alcaldicia es oportuna y que va de acuerdo con el aumento de personas infectadas con Coronavirus en los últimos siete días, que es de un 150%.

“Hemos enviado informes al Ministerio y como lo ha dicho el propio ministro (Enrique Paris), que está preocupado por la expansión de casos que hay en la región. En los próximos días se determinarán medidas y veremos qué se dice y cómo siguen avanzando los casos”. Hasta ayer, en Talca había doce brotes activos.

Por otra parte, la autoridad señaló que el Código Sanitario faculta a los fiscalizadores de Salud inspeccionar viviendas, edificios, locales, lugares de trabajo públicos o privados para verificar que se cumpla con la cantidad máxima de personas que puede haber al interior y que en caso que alguien se niegue a ser fiscalizado, se puede recurrir a la fuerza pública. “Esperamos que eso no sea así y que la gente coopere y cumpla con las normativas”.

INTENDENTE

En tanto, el intendente, Juan Eduardo Prieto, reconoció que las autoridades están monitoreando la situación epidemiológica de Talca “y esperamos que en los próximos días se vayan tomando decisiones. No me gustaría que bajáramos a fase 2 o cuarentena, pero aquí quienes nos deben seguir ayudando son las personas. Se están implementando diferentes medidas, pero el que retrocedamos o avancemos depende del comportamiento de la ciudadanía de Talca”.

Prieto, además, informó que durante estas Fiestas Patrias se reforzarán las fiscalizaciones para que se cumplan las medidas sanitarias. 

“En nuestra región tenemos cuatro comunas en cuarentena, Linares, Molina, Longaví y San Clemente y Curicó está en etapa 2. Queremos seguir avanzando y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno es implementar todas las medidas, la Seremi de Salud anunció que se reforzará mucho la fiscalización, teniendo las facultades de ingresar a los hogares, por lo tanto, es clave que respetemos las medidas que se han ido informando y que se han desarrollado para este 18. Estamos sometidos a una dura realidad, que es la pandemia, y nadie quiere seguir en ella, pero los esfuerzos mayores tienen que venir desde las casas, las familias. El llamado es a que cada una de las personas tiene que ser muy consciente de que estamos frente a una de las crisis más duras que nos ha tocado enfrentar y que no solo depende del Gobierno, sino que todas las personas tomen conciencia de lo que estamos viviendo”.