Autoridades orientan a trabajadores sobre Formulario Único de Fiscalización (FUF)

0
385

De vuelta al trabajo. Al menos 200 empleados de Falabella Curicó retornaron a sus puestos de trabajo tras el levantamiento de la cuarentena en esta ciudad, que pasó a Transición el pasado 24 de agosto, tras casi dos meses de confinamiento total obligatorio.

Curicó. La seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Ana Paola Ponce, y el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, visitaron las instalaciones de Falabella Curicó, con el objetivo de conversar con los trabajadores y directiva de esta tienda de retail acerca del Formulario Único de Fiscalización (FUF), que se utiliza para revisar que las empresas cumplan con las medidas sanitarias necesarias para operar en el proceso de Transición.

El FUF se puede descargar a través de la página www.pasoapasolaboral.cl, y sirve de guía a las empresas para que cumplan con todas las medidas resguardo sanitario y seguridad laboral exigidas por las carteras de Salud y Trabajo.

“Hemos detectado varios puntos críticos durante nuestra visita a esta importante tienda comercial, que tiene un volumen considerable de visitantes. Nuestra misión es asesorar y dar a conocer el Formulario Único de Fiscalización, que sirve de guía a todas las empresas para cumplir con las medidas necesarias que salvaguarden la salud de los trabajadores y clientes”, señaló Ponce.

ASESORAR

La autoridad en materia laboral de la región subrayó que la intención de esta visita “no es la de pillar a la empresa”, sino “asesorar en todo lo relacionado al plan Paso a Paso Laboral, y sugerir algunas medidas necesarias para garantizar la operatividad normal en la tienda sin riesgo a un posible contagio por Covid-19”.

Por su parte, el gobernador González añadió que “la idea es que todos estén protegidos” y así “seguir avanzado paso a paso a una fase 3”.

“Hacemos un llamado a todas las empresas, que se comprometan a cumplir con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y así evitar la propagación del virus”, apuntó.

Las autoridades conversaron con representantes sindicales de la empresa acerca de la situación laboral de cada uno de los trabajadores y ofrecieron su ayuda ante cualquier futura incidencia.

Rodrigo Núñez, presidente del sindicato número 1 Falabella Curicó, agradeció la presencia de las autoridades en esta importante tienda comercial.

“Hemos contado con el apoyo de la empresa durante esta pandemia (…) hemos reducido los contactos entre nosotros, tratamos de reducir las filas. Lo más importante es el autocuidado. Tenemos la preocupación de tener contacto con algún cliente contagiado. Pero sabemos que nuestros trabajadores están capacitados para tomar las medidas de resguardo necesarias”, expresó Núñez.

El representante gremial informó que “hay un porcentaje de trabajadores que forman parte del grupo de riesgo, con enfermedades respiratorias”, que han tenido que permanecer en sus casas.

En la tienda Falabella Curicó trabajan 204 empleados directos y “otro grupo importante de personal externo, como trabajadores del aseo”, cuya cifra no fue precisada. El aforo de este local de retail es cercano a las 700 personas, pero únicamente pueden permanecer 350 clientes dentro de la misma.