“Hay un esfuerzo que no se ve y que es a nivel familiar”

0
191

Balance. El establecimiento que cuenta con más de 20 mil usuarios inscritos, ha realizado un intenso trabajo en tiempos de pandemia. La “primera línea” de salud continúa su arduo trabajo en la fase 2 del plan “Paso a Paso” en la comuna de Curicó, con estrictos protocolos de seguridad.

CURICÓ. Han sido meses de un intenso trabajo para los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó, quienes junto con adecuarse a las actuales condiciones marcadas por la vigente pandemia del Covid-19, han debido continuar brindando una serie de servicios básicos, como controles, vacunación, entrega de alimentos y de fármacos, entre otros.

En tal contexto, el director del Cesfam Colón, el psicólogo Fabián Narváez llevó a cabo un balance de las acciones -a la fecha- ejecutadas. “Tuvimos que reorganizarnos en todas las formas de atender, para poder acercar el centro a la gente. El gran desafío en esta línea eran los alimentos como los fármacos y estuvimos distribuyendo en plena cuarentena cerca de 800 a 900 recetas de personas en sus hogares durante ese período. Todo parte cuando desde farmacia se hace el listado, se sacan, se preparan en esta farmacia auxiliar que habilitamos de manera transitoria y posteriormente, cada funcionario va preparando las recetas que se entregan por dos o tres meses a los usuarios y así ser entregados para que puedan ser llevados a sus hogares”, dijo.

“En la misma lógica, el trabajo que se hizo con la alimentación y actualmente estamos manteniendo la entrega de estos medicamentos a toda persona mayor de 65 a 70 años. Estamos obligados solo a los de 75, pero nosotros en un esfuerzo adicional, nos quedamos con todos aquellos usuarios mayores de 70 años para ir a dejarle tanto su alimento como su fármaco”, añadió Narváez. 

ESFUERZO

Hace algunos días y en el contexto de la Atención Primaria de Salud, el propio alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo que día a día están realizando los funcionarios de la salud municipal, aspecto que también fue abordado por el director del Cesfam Colón. “Hay un esfuerzo no solo laboral, sino que también hay un esfuerzo que no se ve y que es a nivel familiar. Muchos de ellos están igual que todo el mundo, con sus niños sin colegio, sin personas que los ayuden en el hogar, hay algunos que han tenido que separarse de sus familias para poder trabajar tranquilos y no tener miedo al contagio; entonces ha sido un esfuerzo a nivel laboral importante, porque estamos trabajando con una dotación de funcionarios bastante menor, porque muchos de nuestros funcionarios se tuvieron que retirar por alguna patología, pero también hay un esfuerzo a nivel personal, laboral y familiar, que es súper importante y que la gente no sabe”, recalcó.

Narváez también expresó palabras de agradecimiento por el compromiso de su equipo y comentó que “de alguna manera ha sido un sacrificio bien grande de todos los funcionarois. Yo estoy muy orgulloso de todos ellos”.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Los procesos de vacunación en cada uno de los Cesfam de la comuna se mantienen vigentes, incluso hace una semana se dio el vamos a la campaña de vacunación escolar. Desde el vacunatorio del Cesfam Colón, la TENS a cargo de esa unidad, Claudia Gajardo, se refirió al proceso y detalló que “ha sido muy diferente a los otros años y nuestra campaña escolar comenzó el 7 y hemos tenido un arduo trabajo organizando los equipos. Tenemos trabajo en terreno y también acá vemos la parte administrativa y estadística. En sí la función en general de nosotros es contactar a los colegios, para que lo hagan a través de los correos y las redes para poder juntar los niños. Es una situación que se está haciendo a nivel de curso, con horarios estipulados y respetando las normas Covid”.

La encargada del vacunatorio también agregó que “tenemos un gran contacto con la comunidad, porque hay mucho rezago, muchas personas que tuvieron que movilizarse a otras comunas y son esos niños los que nosotros también vacunamos acá; tanto los niños que están en inasistencia  (cuando hacemos el terreno) como aquellos que por otra razón familiar se encuentran acá o afuera, pueden recurrir acá al vacunatorio. Hay vacunas que son a nivel de monodosis y multidosis, como es el caso del SPR, donde tenemos un problema con la citación, pero sí los estamos agrupando para que se realice lo mejor posible nuestra vacunación”.

NUEVAS MEDIDAS 

El director del Cesfam Colón se refirió a las estrictas medidas que rigen en el centro de salud para el bien de la comunidad y aclaró que “con la apertura del plan Paso a Paso, en la etapa 2, tuvimos que abrir nuestro centro a las personas y a la atención, y en eso se han tomado medidas súper importantes, que tienen que ver con la prevención del contagio, como por ejemplo, nuestras sillas están con el distanciamiento mínimo que el Minsal nos solicita, que es un metro a la redonda, tenemos alcohol gel que pusimos en todas partes del centro y además establecimos un flujo y aforo por cada sala de espera”.

Sobre esta última medida, Narváez señaló  que “es muy importante que la gente lo entienda, porque ese aforo lo que hace es protegerlos a ellos mismos del contagio  (…) Quiero aprovechar de agradecerle a la población del Cesfam Colón, la tremenda paciencia y el tremendo aporte que nos han hecho para poder ayudarlos y evitar los contagios por esta pandemia del Covid-19”.