Juan Eduardo Prieto, intendente del Maule: “Vamos a tener que ser un país mucho más solidario”

0
253

Entrevista Covid-19. La primera autoridad de la región debuta en este ciclo de conversaciones de diario La Prensa. 

TALCA. Con esta entrevista al intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, diario La Prensa inicia un ciclo de conversaciones con diferentes autoridades y personajes públicos de diferentes ámbitos para conocer un poco más de cerca cómo han vivido la pandemia del Coronavirus.

¿Qué significa para usted el Coronavirus?
“Es la pandemia más grande que nos ha tocado enfrentar en los últimos 100 años y que nos demostró que los humanos somos muy vulnerables a este tipo de virus; pero, por otro lado, con un tremendo corazón, gente muy solidaria que ha demostrado a lo largo de los años que el trabajo en conjunto y coordinado nos permite salir adelante. Lo veo en los servicios, que al final uniéndonos y trabajando todos juntos, hemos sacado adelante esta crisis. Como Gobierno nos tocó estar enfrentando esta crisis y si bien podemos implementar muchas medidas, eso tiene que ir de la mano con la responsabilidad de las personas”.

¿Qué es lo que más extraña del tiempo antes de la pandemia?
“El chileno es de afectos, siempre hemos sido muy de piel… y no poder abrazar, ver a nuestros adultos mayores, sin abrazar tanto a los niños… el poco contacto físico ha sido difícil. Los primeros meses se produjo mucho distanciamiento físico; tanta gente que pasó mucho tiempo sin ver a sus papás, a sus abuelos. Eso fue bueno y malo, la verdad, pero es lo que más se va a recordar en un país donde somos tan cariñosos”.

¿Qué ha sido lo más duro para usted en el ámbito personal o familiar?
“Es en el ámbito familiar, no poder ver a mis papás, a mis abuelos; justo coincidió que tuve una hija, ahora tiene casi un mes y medio; y mi señora desde que estaba embarazada hasta que nació, éramos solo nosotros, los cuatro en el núcleo familiar, fue bien raro no haber tenido la compañía de la familia en el nacimiento de la guagua. Es duro no poder compartir algunas cosas con los papás, los abuelos, los suegros”.

¿Qué ha sido lo más duro que le ha pasado o que ha visto en el ámbito laboral?
“La pérdida de empleos de tantas familias, la destrucción de la economía familiar; ver la angustia de tantas personas, el estrés de otras que han provocado la pandemia, la inseguridad e incertidumbre. Ver el sufrimiento de tantas personas que lo han pasado mal y que lo siguen pasando mal da una impotencia muy grande”.

¿A qué le tiene más temor?
“El temor que tengo hoy es que aún hay mucha gente que sigue sin tomar conciencia y que no entiende que estamos frente a una pandemia y que no ha pasado. Hasta que no tengamos una vacuna esto seguirá, y puede haber rebrotes con los que todos nos vamos a ver afectados”.

¿Se ha sentido solo en este tiempo?
“No. Justo coincidió que era seremi, luego intendente, y siempre he tenido el apoyo de mi familia, de mi señora; y en el trabajo, donde ha sido más duro, hemos tenido siempre un gabinete, un equipo regional muy comprometido, remando todos juntos para sacar adelante esta pandemia y cómo sacar adelante el tema de la reactivación económica”.


Para usted, ¿Qué cambios llegaron para quedarse con esta pandemia?
“La tecnología de todas maneras. Producto del teletrabajo y el uso de la tecnología incluso mucha gente que vive en Santiago y quiere salir de ahí porque pueden trabajar a distancia. La forma de comunicarnos ha sido muy distinta, usando las redes sociales y otras plataformas. Estos cambios llegaron para quedarse”.

¿Dedica algún tiempo libre para leer, ver películas o realizar alguna actividad para distraerse en medio de lo que estamos viviendo?
“Los tiempos libres los he enfocado mucho más para estar con mi familia. Tengo tres niños chicos y trato de, el poco tiempo libre que me está quedando producto del trabajo, dedicarlo a ellos, a mi señora, a mi familia”.

Cuando llegó la pandemia a Chile, ¿pensó que duraría tanto tiempo?
“La verdad es que no pensé que sería tan largo y ya tengo asumido que esto se va a acabar cuando se descubra la vacuna y llegue a Chile. Creo que nadie pensó que iba a ser tan largo y el impacto no es solo en salud, llegó al bolsillo de las personas. A lo mejor la pandemia se irá, pero el impacto económico se verá reflejado en muchos años para sacar adelante lo que hemos perdido en todo este tiempo”.

¿Cómo espera que sea Chile y los chilenos cuando termine esta pandemia?
“A pesar de ser un país solidario y lo hemos visto con ejemplos concretos, como después del terremoto o con la Teletón, vamos a tener que ser un país mucho más solidario y mirando con más optimismo las cosas. Vamos a tener que trabajar mucho más y entre todos para sacar adelante todo lo bueno que teníamos”.

¿Qué pensó cuando fue nombrado intendente del Maule?
“Lo primero, muy agradecido, orgulloso y contento por el nombramiento del Presidente Piñera, al asumir como intendente en una de las crisis más importantes que hemos tenido, pero también con dos prioridades, la salud y la reactivación económica de la Región del Maule”.

¿Cómo ha sido el trabajo con los alcaldes especialmente cuando decretan cuarentena en las comunas?
“Con los alcaldes ha sido muy bueno el trabajo, porque cumplen un rol fundamental en lo que son las cuarentenas, como el caso de Curicó y Linares, ha sido vital el trabajo coordinado con los alcaldes y sus equipos. Ellos tienen la mejor disposición de ayudar para salir adelante. Ha sido un trabajo colaborativo y con muy buena disposición de todos”.