“Tenemos que buscar condiciones para que la gente retome sus actividades de forma segura”

0
317

Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Para lograr ese objetivo, la cartera de Transportes está ejecutando distintos proyectos que le permitan a la comunidad desplazarse con el debido distanciamiento físico, para así evitar posibles contagios. 

CURICÓ. Esta semana, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, estuvo en la ciudad realizando diversas actividades, y en ese contexto, diario La Prensa conversó con la autoridad sobre las iniciativas que tiene la cartera en relación al Plan Paso a Paso Chile se recupera. 
En ese sentido, Domínguez aseguró que “hemos sufrido mucho con la pandemia y el Gobierno ha iniciado muchos programas de ayuda, pero evidentemente estamos entrando en una nueva etapa, donde lo que la gente quiere, principalmente, es empleo. Y en ese contexto lo que se ha diseñado es un Plan de Reactivación Económica, que lo que busca es potenciar todos los proyectos que tienen cada una de las carteras, de tal forma de, justamente, generar actividad y generar empleos”. 
Por tal razón, en el caso de Transportes, “tenemos que preocuparnos de la transición, es decir, buscar condiciones para que las personas puedan retomar sus actividades, que es algo que todos estamos buscando, pero con seguridad. Y es por eso que nuestras actividades se focalizan en reasignar en forma adecuada el espacio público. Esto significa buscar condiciones para que la gente que salga a la calle tenga la posibilidad de tener distanciamiento físico y así evitar nuevos contagios”.
En la práctica, se traduce en que nosotros tenemos un sinnúmero de proyectos que se han levantado, como, por ejemplo, paseos peatonales, designación de espacios que antes eran calles para que puedan ser veredas; sobre todo en los cascos antiguos de las ciudades son veredas muy angostas, por lo tanto, queremos quitarles a las calles, en forma temporal, espacio para el desplazamiento de peatones. También estamos desarrollando un sinnúmero de ciclovías a lo largo del país, para que la gente pueda hacer uso de su bicicleta; también estamos haciendo demarcaciones en los paraderos, para que la gente recuerde que tiene que tener distanciamiento. Además, en algunas ciudades, estamos haciendo pistas solo buses que también son importantes, para que el transporte público se desplace más rápido.
Estamos trabajando también en cruces Tokio, que son los cruces diagonales en las esquinas, de tal forma que la gente se aglomere menos y esté menos tiempo en las esquinas y así evitar nuevamente contagios.

EL MAULE 
En el caso concreto de Curicó, dijo el subsecretario en su visita a la ciudad, se inauguró el paseo peatonal de calle Prat, entre Rodríguez y Yungay, espacio que justamente apunta a tener la posibilidad que las personas puedan tener un mayor distanciamiento físico para evitar los contagios.
“El programa contempla un sinnúmero de actividades en la región, como ciclovías, espacios peatonales, demarcaciones en paraderos; paraderos diferidos para poder desplazar y así la gente se aglomere menos; también estamos hablando de cruces Tokio en las esquinas y así muchas iniciativas para tener medidas que apunten al distanciamiento físico”, comentó Domínguez. 
En cuanto al paseo peatonal implementado en Curicó, el subsecretario de Transportes dijo que “lo recorrimos con el alcalde (Javier Muñoz), quien ha tenido mucho cuidado, porque uno de los peligros que tiene implementar estos paseos es que llama al comercio, lo que está bien; pero el peligro es el comercio informal. Por eso el alcalde lo que hizo fue disponer puntos de comercio y fiscalizar fuertemente de tal forma que el comercio informal no esté presente. Eso se ha logrado; hay peatones, hay posibilidad de distanciamiento físico, hay comercio, con lo que por una parte se vuelve a activar y por otra parte permite que se eviten condiciones de contagio, que es lo que estamos buscando”.
José Luis Domínguez, tras conocer este paseo peatonal, aseguró que “es una buena experiencia, exitosa y justamente es lo que se busca para seguir implementando donde corresponda”.

INVERSIÓN
En relación a los recursos que se invertirán en la región por parte del Ministerio de Transportes, en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el subsecretario de la cartera explicó que “el proyecto está en dos etapas: en la primera, se levantaron iniciativas por 69 millones de pesos; y en la segunda parte son más de 100 millones de pesos en iniciativas que son básicamente demarcaciones. Estos trabajos son de montos menores, pero de alto impacto. Por ejemplo, hay cierres de calles y ciclovías que son temporales, que en la práctica son demarcaciones, pero dan la posibilidad de desplazarse y se necesita que haya continuidad en las ciclovías, porque la idea no es hacerlas en cualquier parte, sino que tienen que tener la lógica de la continuidad con el resto de la red existente. Estamos haciendo ciclovías en Curicó, en Talca, Linares, que son complementarias a las existentes y dan mayor cobertura”. La autoridad agregó que, en Curicó, del total de desplazamientos, el 10% corresponde a ciclistas, “por lo tanto son importantes y hay que buscarles soluciones urbanas a estas personas”.