Rectores de planteles ligados a Laureate por su salida: “Vemos el inicio de un camino positivo”

0
211
La Universidad Andrés Bello adquirió además el instituto profesional AIEP.

“Ahora con una fundación sin fines de lucro como sostenedora, no hace más que reforzar nuestro compromiso con la excelencia y con el cumplimiento de nuestra misión”, afirmó el rector de la UNAB. Ese plantel, junto a la UDLA, UVM y Escuela Moderna de Música y Danza serán traspasados a la Fundación Educación y Cultura. Mientras que AIEP fue vendido a la UNAB.

Santiago. Junto con afirmar que durante los años que estuvieron bajo la tutela de Laureate International Universities vivieron un proceso de consolidación, las instituciones de educación superior ligadas a ese grupo destacaron que, con su salida y el traspaso de éstas a una fundación sin fines de lucro, se inicia un ciclo “positivo” para esos planteles.

Este viernes el holding educacional anunció su salida del país y el traspaso de cuatro de sus cinco instituciones –Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de Viña del Mar (UVM) y Escuela Moderna de Música y Danza– a la Fundación Educación y Cultura, constituida por Jorge Selume Zaror y Juan Antonio Guzmán Molinari. Mientras que el instituto profesional AIEP fue vendido a la UNAB.

Más de 173 mil
alumnos estudian en las cinco instituciones
que cambian sostenedor

En esos planteles actualmente estudian más de 173 mil alumnos, cerca del 15% de la matrícula total del país. La UNAB tiene a más de 46 mil estudiantes y AIEP unos 90 mil.

Ante la medida, el rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Julio Castro, afirmó que “vemos en esta nueva etapa el inicio de un camino positivo para todos nuestros estudiantes, académicos y colaboradores en el que, como universidad, ahora con una fundación sin fines de lucro como sostenedora, no hace más que reforzar nuestro compromiso con la excelencia y con el cumplimiento de nuestra misión”.

En una comunicación dirigida a la comunidad universitaria, el rector señaló que “los nuevos sostenedores han declarado que su propósito es ser un aporte al desarrollo de Chile a través del impulso y mejoramiento de la educación superior, por lo que la constitución de una fundación sin fines de lucro se realiza precisamente para dar la confianza en que todos los recursos y esfuerzos serán destinados a la consecución de este fin”.

“Con este anuncio damos por concluido un ciclo de 17 años con Laureate International Universities, período en el cual la Universidad Andrés Bello se consolidó como una de las mejores universidades del país, acreditando su calidad tanto en Chile como también en Estados Unidos”, agregó.

También explicó que “UNAB tomó la decisión de adquirir a Laureate la totalidad del instituto profesional AIEP, afianzando con ello una alianza que lleva años entre ambas instituciones y que ha tenido como resultado que más de 5.400 titulados de AIEP hayan optado por continuar sus estudios en la universidad”. “Esta adquisición refuerza nuestro sello inclusivo y complementa también nuestra oferta educativa, al abrirnos mayores oportunidades de entregar programas de continuidad de estudios a alumnos de distintas realidades”, señaló.

Desde AIEP también valoraron su traspaso a esa universidad y declararon que “con este importante hito, AIEP inicia un nuevo camino junto a la Universidad Andrés Bello, institución sin fines de lucro y una de las mejores y más prestigiosas universidades del país, con un proyecto educacional sólido que buscará, ahora como sostenedor de AIEP, profundizar sus lazos con el sector técnico profesional, afianzando y fortaleciendo la alianza académica que nos ha unido por años”.

También aclararon que “este anuncio no implica cambios en la estructura de AIEP, ya que nos mantendremos tal cual operamos a la fecha, es decir, como una entidad independiente y autónoma. Nuestros planes y proyectos se mantienen todos tal cuál estaban planificados”.

“No tiene injerencia en las condiciones académicas y financieras”

En tanto, la rectora de la UDLA, Pilar Romaguera, afirmó que “estamos seguros de que este anuncio es el comienzo de una nueva etapa en que nos fortaleceremos como institución y como comunidad universitaria”.

Indicó que en el periodo en que estuvo vinculada a Laureate, “la universidad se ha ido fortaleciendo y ha consolidado un modelo formativo inclusivo y de calidad, por lo que estamos orgullosos de lo que hemos logrado en estos años”. Agregó que “tenemos ahora por delante un ambicioso camino, que tiene como foco la mejora continua” y que “iniciamos una nueva etapa donde mantendremos firme nuestro compromiso con fortalecer la calidad de nuestra formación, así como también con ser un aporte para el crecimiento de nuestra sociedad y de Chile”.

“Con este anuncio dejamos atrás una etapa de desarrollo muy importante para la universidad y damos la bienvenida a un nuevo ciclo, que llega en momentos en que como país y como universidad atravesamos grandes desafíos”


Carlos Isaac, rector UVM

Aclaró además que “nuestro Plan de Desarrollo Estratégico sigue vigente, así como también nuestra misión y visión, nuestros planes y proyectos” y que “este anuncio no tiene injerencia en el trabajo que día a día realizamos ni tampoco en las actuales condiciones académicas, financieras y operacionales de nuestros estudiantes y colaboradores”.

El rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac, también manifestó a la comunidad universitaria que “tras 11 años de ser parte de esta red educativa que nos fortaleció como institución, UVM inicia una nueva etapa con un sostenedor chileno”, destacando que “esta fundación sin fines de lucro refleja los sellos” que caracterizan a las instituciones que formaban parte de Laureate, como “la libertad de pensamiento, la accesibilidad, la inclusión y diversidad”.

Declaró que “con este anuncio dejamos atrás una etapa de desarrollo muy importante para la universidad y damos la bienvenida a un nuevo ciclo, que llega en momentos en que como país y como universidad atravesamos grandes desafíos”.

“Buena noticia” que sostenedor sea “entidad chilena, sin fines de lucro”

Por su parte, la Fundación Educación y Cultura, que ahora estará a cargo de esos planteles, declaró que “la constitución de una fundación –entidad sin fines de lucro– permite y asegura el cumplimiento estricto de la legislación vigente, tanto en su letra como en su espíritu” y “entrega plena confianza de que todos los excedentes y el patrimonio de estas instituciones se destinen exclusivamente a la consecución de sus propósitos fundacionales: ser un aporte para Chile a través del desarrollo y mejoramiento de la educación superior”.

“La existencia de la fundación entrega plena confianza de que todos los excedentes y el patrimonio de estas instituciones se destinen exclusivamente a la consecución de sus propósitos fundacionales, ser un aporte para Chile a través del desarrollo y mejoramiento de la educación superior”

Fundación Educación y Cultura, nuevo sostenedor

“Sin duda, el que una entidad chilena, sin fines de lucro, adquiera la calidad de sostenedor de estas instituciones de educación superior, constituye una buena noticia para los alumnos, docentes y administrativos, al asegurar la proyección de cada una de ellas y su apego a su misión y propósitos”, indicaron.

También resaltaron que, “en sus objetivos fundacionales, Educación y Cultura declara como sellos característicos la calidad de la formación académica, el espíritu laico, pluralismo, libertad de pensamiento, accesibilidad, inclusión y la diversidad”.

El presidente de la fundación, Jorge Selume, sostuvo que “estamos comprometidos con cada comunidad académica y sus estudiantes, en la consolidación y el mejoramiento continuo de cada uno de sus proyectos educacionales. UNAB, UDLA, UVM y la Escuela Moderna de Música son instituciones muy distintas entre sí, con proyectos educativos orientados a distintos propósitos, pero todas con principios y valores que convergen con nuestros objetivos fundacionales”.

Fuente: Emol.com