Pandemia sigue escalando en el Maule: Confirman 190 nuevos casos de Covid-19

0
656
La alta movilidad de personas en la mayoría de las comunas maulinas explica el alarmante aumento de contagios que presenta la Región del Maule, a juicio de la autoridad sanitaria. (Foto Carlos Alarcón D.)

Inquietud. La seremi de Salud, Marlenne Durán, atribuyó este preocupante aumento de contagios, a que en Fase 3 prácticamente no hay restricciones a la movilidad de las personas, las que siguen concurriendo al comercio, a reuniones familiares, cumpleaños y hasta realizan partidos de fútbol.

TALCA. Un total de 190 casos diarios de Covid-19 para la Región del Maule confirmó en su último informe epidemiológico la seremi de Salud, de los cuales 53 corresponden a Talca, comuna que sigue liderando todas la estadísticas, las cuales ratifican que la pandemia está volviendo a escalar en la zona maulina.
El mismo reporte precisa que a nivel regional se suman 13.139 contagios, con cinco decesos registrados en las últimas 24 horas a causa del Coronavirus.
Los 190 nuevos casos registrados en la región corresponden a las comunas de Talca (53), San Javier (17), Curicó (13), Maule (13), Pencahue (12), San Clemente (11), Longaví (11), Licantén (10), Molina (10), Linares (6), Constitución (5), Chanco (5), Yerbas Buenas (4), Parral (4), Pelarco (3), Cauquenes (3), Villa Alegre (2), Hualañé (2), Río Claro (2), Retiro (1), Curepto (1), Sagrada Familia (1) y Teno (1).

CIFRAS ACUMULADAS
Considerando el número total de contagios en el Maule, las comunas que a la fecha acumulan la mayor cantidad de casos son Talca (2.581) Curicó (2.449), Linares (1.136), San Clemente (758), Maule (649), San Javier (553), Molina (529), Constitución (449), Cauquenes (402), Longaví (396), Teno (383), Parral (338) y Romeral (308). 
En distribución por sexo, el 51% del total de casos son hombres (6.661) y el 49% mujeres (6.478). En el presente reporte informa además que a la fecha, 283 son los decesos en la Región del Maule asociados a dicha enfermedad. 

SEREMI DE SALUD
Intentando explicar este galopante aumento de casos positivos que se están registrando tanto a nivel regional como en la comuna de Talca en particular, la seremi de Salud, Marlenne Durán, sostuvo que la gente se sigue contagiando porque la mayoría de las comunas maulinas se encuentran en Fase 3, donde prácticamente no existen restricciones de movimiento para las personas y solo se puede recurrir a la responsabilidad y el autocuidado de la gente.
“Estos contagios se producen porque las personas siguen yendo al centro, lo que en Fase 3 no está prohibido; pero además se producen contagios masivos debido a que se siguen realizando reuniones sociales, cumpleaños, encuentros familiares y hasta partidos de fútbol. En tales situaciones lo único que nosotros podemos hacer es llamar a las personas a que cuando realicen este tipo de actividades sean muy responsables con las medidas de resguardo; mantengan el distanciamiento social, aunque sea al aire libre y respetar el uso de la mascarilla, porque de lo contrario vamos seguir teniendo más contagios”, enfatizó Durán.
Respecto a las constantes y públicas peticiones efectuadas por el alcalde de Talca, en orden a que la comunal capital regional retroceda a Fase 2 y se restrinja la apertura del comercio los fines de semana, la autoridad sanitaria señaló que esa es una idea que ella apoya en lo particular, precisando que se han enviado todos los informes correspondientes al Ministerio de Salud, para que puedan tomar la mejor decisión.
“Nosotros como Seremi de Salud del Maule hemos apoyado esa solicitud. Es algo que se está viendo en el nivel central, porque son ellos los que determinan a que fase escala o retrocede cada comuna”, puntualizó Marlenne Durán.