Fiscalía peruana allana viviendas de asesores del presidente Vizcarra

0
223

Fiscales y policías peruanos allanaron este sábado las viviendas de funcionarios investigados por supuestas irregularidades en la contratación de un cantante, caso por el cual el Congreso busca destituir al presidente Martín Vizcarra, informó la Fiscalía.

Los registros se llevaron a cabo en “ocho inmuebles de investigados y testigos en el caso de las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros Carballido, como proveedor del Ministerio de Cultura”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

El Congreso aprobó el viernes someter a un juicio de destitución por “incapacidad moral” a Vizcarra, acusado de instigar a sus colaboradores a mentir sobre la contratación del cantante.

Una de las casas registradas es la de la secretaria general de la presidencia peruana y asistente personal de Vizcarra, Miriam Morales, la funcionaria más cercana al mandatario investigada por este caso.

También fue allanado el domicilio de una asistente del despacho presidencial, Karem Roca.

Tanto Morales como Roca son figuras clave en unos controvertidos audios grabados a escondidas en los que se escucha a Vizcarra hablando sobre el escándalo e incitándolas a mentir.

Dichos audios son la base de la acusación por la que el Congreso inició un proceso que podría desembocar en la destitución de Vizcarra el 18 de septiembre, cuando voten los 130 legisladores.

La fiscal provincial Janny Sánchez Porturas está a cargo de las investigaciones, que involucran a 14 personas.

Todos ellas son investigadas por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado, según la Fiscalía.

También fue registrado en busca de documentos el domicilio del protagonista del escándalo, Richard Cisneros, así como las casas de cinco funcionarios del Ministerio de Cultura, que contrató al cantante entre 2018 y 2020 por un monto de 175.400 soles (unos 50.000 dólares).

Vizcarra ha negado haber intervenido en las contrataciones del cantante, a quien dijo que conoció durante la campaña electoral de 2016, en la que él era candidato a vicepresidente como compañero de Pedro Pablo Kuczynski, que ganó los comicios y renunció en marzo de 2018.

El mandatario, quien sustituyó a Kuczynski, ha pedido que se investigue el caso, pero ha denunciado que el Congreso utiliza el escándalo como parte de “complot político” para sacarlo del poder.

El Congreso investiga el caso desde hace unos tres meses, cuando la prensa reveló los contratos al cantante.

Fuente: BiobioChile.cl