Funcionarios municipales y Seremi de Salud pesquisan casos asintomáticos de Covid-19

0
323

Búsqueda Activa. El plan se ha llevado a cabo por parte de la Atención Primaria de Salud en diferentes sectores de la comuna. 

CURICÓ. Un incansable trabajo están desarrollando diariamente los tres equipos de Test PCR de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna para cumplir con las metas del Plan de Búsqueda Activa. En ese contexto, los equipos han testeado a funcionarios y trabajadores de empresas, servicios públicos y de las Fuerzas Armadas.

En la última jornada, los mimos trabajadores de la APS Curicó, fueron acompañados por personal de la Seremi de Salud en un testeo masivo en la vía pública, el que estuvo abierto a la comunidad durante algunas horas. 

El alcalde Javier Muñoz, explicó que los casos asintomáticos son los que “muchas veces más nos complican, porque no manifiestan síntomas visibles de tener el virus, por eso que nosotros tenemos tres equipos que todos los días están trabajando en diferentes puntos de la ciudad en esta búsqueda activa y hoy día tenemos un operativo especial en conjunto con la Seremi de Salud, con el propósito de ir aumentando la cantidad de test y de pesquisa”.

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, explicó la importancia de este proceso y sostuvo que “esta actividad fue programada en conjunto con la Seremi de Salud, lo que pretende difundir y dar la posibilidad a la gente que de forma espontánea pueda hacerse el test de PCR”.

Gutiérrez también detalló que “en Búsqueda Activa hay que tener claro que no te inhabilita para seguir trabajando en tus labores regulares, a no ser que salga positivo y ahí se tiene que cumplir con todas las normativas. Nosotros como comuna de Curicó, somos una de las que tiene más alto nivel de test en esta búsqueda. Tenemos tres equipos en terreno, hemos recorrido empresas, comercio establecido, los mall, los supermercados, lo hemos hecho con los trabajadores del comercio ambulante de Curicó y también el lunes y martes estuvimos tomando examen a los comerciantes de la Feria de las Pulgas”.

Por último, el director de Salud hizo un llamado para que los trabajadores del comercio se realicen el test y expuso que “sabemos que este es un trabajo permanente, esta pandemia nos va a acompañar por un periodo prolongado y vamos a seguir monitoreando, así que invitamos a la comunidad en general a través de sus empresas para que requieran este tipo de test que es gratuito”.

MANTENER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El alcalde Javier Muñoz, también abordó la actualidad sobre todo por las Fiestas Patrias que se aproximan y manifestó que “es un día bastante especial, lamentablemente o afortunadamente -dependiendo del lado que se le mire- están entrando otras tres comunas de la región: Longaví, San Clemente y Molina. Obviamente no son buenas noticias porque los indicadores ahí no están siendo positivos y por lo tanto lo que hay que decirle a la comunidad en víspera de las Fiestas Patrias que se nos vienen, tradicionalmente a uno le gusta compartir en familia con un asadito, hay un ambiente mucho más campestre; pero esas expectativas hoy tenemos que hacerlas de manera diferente, tenemos que cuidarnos, prevenir y evitar grandes aglomeraciones familiares, porque esos son factores de riesgo que nos pueden perseguir a la semana o semanas siguientes de las Fiestas Patrias”.

“La principal recomendación a la gente es que no nos relajemos, que mantengamos todas las medidas de prevención y todos los protocolos necesarios para evitar el aumento de contagios a partir del 18 en adelante”, puntualizó el alcalde Javier Muñoz.