Destacan programa de inversión del Minvu en el plan Paso a Paso Chile se Recupera

0
486

Iniciativas. La agenda futura considera licitaciones de 36 proyectos de pavimentación participativa en las cuatro provincias con una inversión de 4.700 millones de pesos, entre otros proyectos. 

CURICÓ. El intendente, Juan Eduardo Prieto, destacó el rol preponderante que juega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la ejecución del plan de recuperación económica y social Paso a Paso Chile se Recupera, anunciado hace algunos días por el Presidente Sebastián Piñera y cuya finalidad es enfrentar con acciones concretas los efectos de la pandemia sanitaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe regional luego de haber participado de una reunión de trabajo con el seremi del Minvu en el Maule, Gonzalo Montero, el seremi de Economía, Matías Pinochet; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca, Rodrigo Vargas; y el vicepresidente del mismo gremio, Patricio Gómez.

“Nuestra tarea requiere de actuar simultáneamente en la prevención de la pandemia y en generar las herramientas para reactivar la economía con proyectos que dan forma a carteras complementarias en sectores tan importantes como Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Agrícola. En esta reunión con el Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción hemos conocido muy buenas noticias en inversiones y también en la línea de los protocolos sanitarios que han dado continuidad a las obras y seguridad a los trabajadores”, sostuvo el intendente Prieto.

RECURSOS

Del mismo modo, destacó la fuerte inyección de recursos en la reciente selección de proyectos habitacionales de integración social. “Había un presupuesto inicial de 1.362 unidades y finalmente fueron 3.562 viviendas, o sea 2.200 adicionales y con recursos adicionales solo de reactivación del orden de los 30 mil millones de pesos y en total 47 mil 500 millones de pesos”, sostuvo el jefe regional.

En tanto el seremi del Minvu resaltó que “gran parte de la reactivación económica y generación de empleos se mueve en torno a los proyectos y programas del Minvu. A los programas tradicionales se suma el llamado especial del subsidio de arriendo y que tiene vigencia hasta el 24 de septiembre. También hay que destacar el incremento en el llamado de integración social y la importancia de dar continuidad a las obras en pandemia, ya que solo en el programa DS 49 tenemos 77 proyectos con distintos niveles de avance y eso significa una inversión de 213 mil millones de pesos y miles de empleos”.

Montero agregó que “la agenda futura considera licitaciones de 36 proyectos de pavimentación participativa en las cuatro provincias con una inversión de 4.700 millones de pesos y mucha mano de obra. A ello se suma proyectos de vialidad, espacios públicos, Quiero Mi Barrio, obras urbanas, construcción de parques y condominios sociales”.

ACTIVIDAD ESENCIAL

Por su parte, Rodrigo Vargas, presidente de la CChC sede Talca sostuvo que “estamos abocados a lograr la declaración de actividad esencial a la construcción y por eso nuestros protocolos sanitarios son muy rigurosos logrando incluso que las personas se sientan más seguras que en sus propios hogares. El objetivo es brindar seguridad a los trabajadores al interior de las obras, mantener la actividad y así resguardar sus fuentes laborales”, sostuvo.

Finalmente, el seremi de Economía, dijo que “el Minvu es uno de los pilares fundamentales en la reactivación de la economía y desde nuestro ministerio queremos dar toda la confianza al sector privado para invertir y coordinar a todos los actores para agilizar los procesos”, puntualizó.