Decretan cuarentena en tres nuevas comunas del Maule

0
669

Linares y Curicó. La autoridad sanitaria del nivel central también determinó que se mantiene en cuarentena total en todo su territorio la comuna de Linares, mientras que Curicó continúa en Fase 2, de Transición.

Talca. Por disposición del Ministerio de Salud (Minsal), tres nuevas comunas de la Región del Maule deberán entrar en cuarentena a partir de las 23:00 horas, de este viernes 11 de septiembre y por los próximos catorce días.

Se trata de las comunas de Molina y San Clemente, ambas en toda su extensión territorial; y de Longaví, en su radio urbano.

Del mismo modo, se mantiene en cuarentena total la comuna de Linares; mientras que Curicó continúa en Fase 2, de Transición. Las restantes 25 comunas maulinas prosiguen en Fase 3, Preparación.

Así lo dio a conocer el intendente, Juan Eduardo Prieto, abriendo el punto de prensa virtual con el informe regional de Covid-19 de ayer al mediodía, en el que también participaron el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el director del SSM, doctor Luis Jaime; y el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Hugo Lo Presti.

“Evaluando la realidad de las treinta comunas de nuestra región es que se decidió mantener la cuarentena de la comuna de Linares, que la comuna de Curicó continúe en la Fase 2 del plan Paso a Paso; y además se agregan tres nuevas comunas a cuarentena: se trata de Molina y San Clemente, en toda su extensión territorial y Longaví, en su radio urbano. Estamos en contacto con los alcaldes de estas comunas, junto al jefe de la Defensa Nacional, Carabineros y PDI, a fin de coordinar las acciones correspondientes para poder salir cuanto antes de esta etapa de confinamiento. Pero también quiero aprovechar esta instancia para hacer un llamado a la ciudadanía en el sentido que no podemos seguir aumentando comunas en cuarentena, por lo tanto hay que hacer un mayor esfuerzo para seguir trabajando en forma coordinada y así sacar adelante a nuestra Región del Maule”, aseveró el intendente Prieto.

Por su parte, el vocero regional, Jorge Guzmán, reforzó el anuncio con un llamado a la ciudadanía a informarse por los medios oficiales. “Estos son los puntos de prensa que se efectúan los días lunes, miércoles y viernes. Además, cualquier noticia adicional va a ser informada en forma oportuna por el intendente regional. El resto son rumores, no tienen realidad y por tanto, solamente referirse a lo que ha indicado el intendente”, indicó.

CONTAGIOSIDAD DESPLAZADA

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, exhortó a la comunidad para acatar las medidas sanitarias preventivas a fin de cortar el avance de los casos de Covid-19 en la región.

“Quiero hacer un llamado a nuestra población, especialmente en las fiestas que se aproximan: por favor mantengámonos en casa, acatemos las medidas preventivas, hagámoslo en serio, en forma concienzuda y con mucha responsabilidad. Hemos visto en el último tiempo como se ha desplazado la contagiosidad de este virus, en el sentido que ya no son los grupos de mayor edad los que presentan más contagios sino que son los grupos de adultos jóvenes, entre 20 y 40 años, donde tenemos la mayor cantidad de contagiados. Ellos son los que tienen más contactos con terceras personas y pueden ser vectores hacia los adultos mayores o niños, para que puedan aparecer nuevos casos en personas de riesgo. Así hago un ferviente llamado a la comunidad a cuidarse en estas fiestas, no hacer encuentros masivos, sino que hay que mantenerse en casa junto a sus familiares más cercamos, verificando siempre que se cumplan las medidas de protección”, enfatizó Jaime.

“NO HAY MUCHO QUE CELEBRAR”

Para el jefe de la Defensa Nacional, general Hugo Lo Presti, el hecho que más comunas maulinas entren en cuarentena complejiza mucho más el trabajo de control y fiscalización que de manera permanente está desplegando personal del Ejército, Carabineros y PDI en distintos puntos de la región.

“La primera reflexión que puedo hacer es indicarle a las personas que los principales recurrentes a ayudar y ayudarse a contener esta pandemia somos cada uno de nosotros. Si adoptamos las medidas básicas que tienen un costo mínimo asociado, podemos frenar este aumento de contagios que nos han colocado en este escenario”, sostuvo el jefe militar.

Respecto a las próximas Fiestas Patrias, el general Lo Presti fue categórico en señalar que dada la actual realidad que se vive en el país a raíz del Coronavirus, no hay mucho que celebrar.

“Como se acercan las Fiestas Patrias el llamado a las personas es que eviten ir a otros lugares que no sean su residencia, ni menos trasladarse a segundas viviendas, porque van a ser fiscalizados y obligados a retornar. Entonces se insiste en recomendar a la gente que se quede en sus casas. Ahora quiero culminar con una última reflexión: vienen las Fiestas Patrias, pero creo que con 11.702 fallecidos no hay mucho que celebrar, entonces por un tema de respeto hacia todos nosotros cuidémonos, cumplamos con las medidas sanitarias, quedémonos en las casas  y ojalá en el seno familiar, sin incrementar grupos de personas que concurran a hacer actividades que en otra oportunidad se podrán celebrar, ahora yo creo que es el minuto de tomar esto con calma, con cautela y que podamos salir adelante lo antes posible de esta pandemia”, concluyó el jefe de la Defensa Nacional para el Maule.