Nuevo puente permitirá mejorar conectividad entre Teno y Rauco

0
491

Adelanto. Esta importante obra se enmarca en el Plan Paso a Paso Chile se recupera. 

TENO/RAUCO. Con el objetivo de generar mano de obra local y regional, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, inició el proceso para la reposición de un antiguo puente ubicado en la ruta J-446, en el sector conocido como el Plumero en el límite territorial de las comunas de Teno y Rauco.

En terreno se reunió el seremi del MOP, Francisco Durán, y el director regional de Vialidad, Manuel Montero, junto a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, y su par de Rauco, Enrique Olivares. 

El proyecto contempla principalmente el reemplazo de un puente de madera por una estructura conformada por una losa de hormigón con accesos asfaltados, para facilitar el paso de vehículos en esta zona rural de la provincia de Curicó, que tiene una marcada actividad agrícola y que además permitirá facilitar la conectividad de las comunidades de vecinos.

La iniciativa contempla el ensanche mediante la ejecución de excavación y posterior relleno con material de terraplén, la limpieza manual de faja, la preparación del terreno, la imprimación, demarcación de pavimento y la colocación de señales para la seguridad de los usuarios.

“Gracias al Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministerio de Obras Públicas, junto a la Intendencia del Maule y otros servicios como Vivienda, Transportes, Deportes, Subdere y Agricultura, estamos coordinando la ejecución de iniciativas adicionales para revertir los fuertes efectos de la pandemia. Este es un esfuerzo público-privado que estamos desarrollando para generar empleo y que además, favorecerá a las comunidades rurales con infraestructura útil y moderna”, sostuvo el seremi del MOP, Francisco Durán. 

REACTIVACIÓN

Por su parte el director Regional de Vialidad explicó que esta iniciativa se suma a otra decena de puentes menores, que están siendo reemplazados en las cuatro provincias de la región y que se enmarcan al plan de reactivación con el objetivo de generar empleo hoy, cuando más lo necesitan las familias del Maule.

“Junto a nuestro seremi hemos visitado distintas comunas de la región para explicar a los alcaldes, concejales y dirigentes vecinales, las iniciativas que se están licitando y se han programado para el período 2020-2022, por lo que seguiremos avanzando en este plan que permitirá de manera muy significativa pavimentar caminos rurales”, comentó Manuel Montero Mena.

INVERSIONES EN EL MAULE

Los proyectos de inversión para la Región del Maule en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, se encuentran en distintas etapas de programación, licitación y ejecución de obras que representarán un presupuesto adicional del orden de los 70 mil millones de pesos para los próximos dos años.

La publicación de licitaciones de los proyectos se ha realizado de forma parcializada, desde fines de junio, julio, agosto y continuarán en septiembre y octubre de 2020. 

A la fecha se han publicado 13 nuevas licitaciones, en Vialidad. Se estima que a fines del 2020 se hayan publicado alrededor de otras 25 nuevas licitaciones que permitirán generar del orden de 1.200 nuevos puestos de trabajos durante este segundo semestre y primer semestre de 2021.