“La comuna de Curicó está más cerca de avanzar a la Fase 3 que de retroceder”

0
2470

Covid-19. El jefe comunal realizó un positivo balance de las medidas adoptadas durante el desconfinamiento. Las cifras de contagios, se han mantenido bajas al igual que los casos activos.

Curicó. Más cerca de avanzar a la etapa 3 que de retroceder a una cuarentena, se encuentra la comuna de Curicó. Así lo indicó la máxima autoridad comunal, Javier Muñoz Riquelme, quien si bien reconoce que por estos días “hay mucho público en zonas céntricas”, se ve que los curicanos “han tomado conciencia” de las medidas sanitarias a cumplir para evitar contagios. A esto se suma que las cifras de casos por Covid-19, se han mantenido bajas al igual que los casos activos.

Muñoz fue consultado respecto de rumores que circulan en redes sociales, sobre una posible vuelta a la cuarentena. “Siempre hay gente que inventa cosas. Por eso les pedimos que no crean todo lo que aparece publicado y que se vayan informando por los canales oficiales. Cuando estábamos en cuarentena también anunciaban que se iba a levantar, pero las determinaciones oficiales se hacen con datos estadísticos e información clara que justifique tomar una determinación. Hoy día estamos más cerca de pasar a etapa 3 que de volver a la cuarentena, por lo tanto no hay ninguna señal que indique que vamos a volver a cuarentena, que por lo demás fue muy dura”, dijo.

NO BAJAR LOS BRAZOS

Sin embargo, el jefe comunal enfatizó que esto no significa que la pandemia se haya terminado y es por esto que hoy más que nunca es necesario “no bajar los brazos” y cuidarse. Respecto de Fiestas Patrias y de los anuncios del Gobierno en el marco del plan “Fondéate en Casa”, lamentó que se hayan cambiado tantas veces las versiones. “Así como hemos valorado los aciertos del Ministerio, también tenemos que hacer ver cuando hay cosas que no corresponden. Nos parece poco saludable y educativo a la comunidad estar adoptando medidas que no son convenientes para lo que estamos viviendo, pero que además después empiezan a cambiar y se genera confusiones en las personas. Nosotros creemos que lo más importante en este período es seguir cuidándonos, estamos acostumbrados a que el 18 se preste para mucha reunión familiar, pero lamentablemente esto nos jugó una mala pasada y en Curicó tuvimos una dura cuarentena de dos meses. Por eso es importante hacer un llamado a que nos cuidemos, por ahora no nos vamos a morir si no hacemos un 18 como en años pasados. Hay que cuidarse para celebrar a futuro otras Fiestas Patrias”, recalcó.

NUEVAS MEDIDAS

En el marco de una visita a los trabajos realizados por el municipio para enfrentar la Fase 2, el alcalde Javier Muñoz evaluó las acciones que fueron apoyadas por la Subsecretaría de Transporte y la Subdere, para permitir dar mayor fluidez al tránsito peatonal.

“Estamos en proceso de licitación para comenzar con las intervenciones de pasos peatonales tipo Tokio, ciclovías transitorias, entre otras intervenciones en distintos puntos de la comuna, para mejorar la circulación de las personas y ciclistas. Respecto de las ciclovías, para nosotros nos permite generar una vía permanente, el proyecto es temporal, pero para nosotros nos significa mejorar la conectividad para los ciclistas entre la zona periférica y la zona céntrica. En este paso nos anticipamos y lo hicimos solo con recursos municipales y ha sido bien recibido por comerciantes y por los usuarios”, enfatizó.