Fiscalía investigará caso de madre que fue expulsada de su casa por una hija

0
356

Se busca establecer responsabilidades. Dicha situación activó además una red de apoyo integral para adulta mayor vulnerada, instancia que busca resguardar su salud física y psicológica.

LINARES. La Fiscalía local abrió de oficio investigación en contra de quienes resulten responsables del abandono de una mujer de la tercera edad, quien fue encontrada en precarias condiciones en la población Los Aromos de esa comuna.

La fiscal jefe de Linares Carola D’Agostini, resaltó que ya se ordenaron diversas diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de conocer en detalle cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades penales.

“Tomamos conocimiento de la denuncia que se hizo por redes sociales y que afectaba a una señora que fue expulsada de su domicilio por parte de una de sus hijas. Estos hechos están siendo investigados y hemos acogido de oficio una denuncia, la que se suma a otra que formuló una de las hijas de la víctima y le daremos la tramitación que corresponda, a fin de establecer la existencia de un delito. Se da una orden de investigar a la Policía de Investigaciones y la mujer será derivada a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía maulina. No queremos dejar pasar una situación tan grave como ésta”, resaltó.

SENAMA

Por su parte, por intermedio de un comunicado, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama Maule, dio cuenta respecto a las acciones que llevó a cabo a fin de apoyar a una mujer de 88 años, quien el pasado fin de semana fue desalojada de su vivienda por una de sus hijas, en la ciudad de Linares, hecho que adquirió repercusión incluso a nivel nacional.   

“Contactar a sus familiares y vecinos, activar la red de protección social y de salud fueron algunas de las acciones que Senama Maule llevó a cabo, para ir en ayuda de una adulta mayor que estaba en situación de abandono y que requería urgente atención”, señala en su comienzo el citado texto, agregando que junto con ello, “se realizaron coordinaciones con el Departamento de Salud Comunal (de Linares) para evaluar su estado de salud física y psicológica”. 

REUNIÓN

En lo puntual, a principios de la presente semana, la coordinadora regional de Senama Maule, Patricia Labra, sostuvo una reunión con el alcalde de Linares, Mario Meza, junto a un grupo interdisciplinario del municipio y familiares de la adulta mayor, a quienes se les ofreció asesoría jurídica para denunciar a los responsables de la situación que la afectó.

TRASLADO

Por el momento, se indicó que el próximo viernes la señora se trasladará con una hija a vivir a Santiago, después de la entrega de los resultados de exámenes efectuados.

“Como Senama pusimos a disposición de la familia a nuestra abogada defensora mayor del programa Buen Trato al Adulto Mayor, con el fin de otorgar toda la asesoría legal a la familia de la adulta mayor, para que puedan hacer efectiva la responsabilidad de quien resulte responsable de esta acción que vulneró sus derechos”, acotó Patricia Labra.

Por último, la propia coordinadora de Senama Maule, señaló que una vez que la adulta mayora sea trasladada a Santiago, el Senama Metropolitano se encargará de continuar con el acompañamiento del caso.