Destinan 2.000 millones de pesos para renovar micros y taxis colectivos en el Maule

0
378

Subsecretario de Transportes. José Luis Domínguez, encabezó en Curicó el lanzamiento de los programas que permitirán sumar buses y vehículos más modernos y seguros, con el fin de mejorar la calidad de servicio del transporte público regional.

CURICÓ. Un total de 2.000 mil millones de pesos, provenientes de los Fondos Espejo, destinarán el Ministerio de Transportes y Telecomu-nicaciones, y el Consejo Regional del Maule, para subsidiar la renovación de buses y taxis colectivos en la región. El objetivo de esta iniciativa es modernizar la flota de transporte público y, de este modo, mejorar la calidad de servicio que reciben sus usuarios.

En la Plaza de Armas de Curicó, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al intendente Juan Eduardo Prieto, y el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez, encabezaron el lanzamiento de los programas de subsidio para el transporte público, “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, los que ya abrieron sus postulaciones para este año. En el caso del primer programa, se contemplan 1.500 millones de pesos, mientras que para el recambio de taxis colectivos se destinarán 500 millones de pesos.

“En esta oportunidad se ha propuesto entregar mayor valoración en los puntajes de postulación a pequeños empresarios que no hubiesen recibido el beneficio con anterioridad y así brindar las mejores condiciones para que puedan seguir desarrollando un servicio de calidad, sabiendo que en los últimos meses el sector ha sido golpeado a consecuencia de la crisis sanitaria”, destacó el subsecretario Domínguez.

La autoridad de Transportes añadió que “esperamos que los transportistas postulen a esta nueva convocatoria del programa de renovación de flota, que demuestra el compromiso que tenemos con la modernización del transporte público del Maule. Mediante este programa, que el próximo año cumplirá una década, hemos renovado en la Región del Maule 890 buses con una antigüedad promedio de 20 años y 1.414 colectivos con 10 años operando, un avance que ha impactado en el servicio de transporte que reciben las personas”. 

En tanto, el intendente del Maule manifestó que “Curicó estuvo cerca de dos meses en cuarentena y nosotros pusimos recursos adicionales para prevenir y atacar la pandemia. Necesitamos reactivar la economía. Estamos conscientes que poner 2.000 millones de pesos para este programa es un esfuerzo enorme. Esto fue aprobado gracias a los 20 consejeros y eso es, porque estamos convencidos que esto va a complementar las ayudas a este gremio que lo ha pasado tan mal”. 

La primera etapa de postulación para este programa termina el 25 de septiembre y luego comienza la segunda etapa, que se inicia el 13 de octubre hasta el 30 de noviembre. 

RECUPERACIÓN ECONÓMICA 

A su vez, el subsecretario de Transportes sostuvo una reunión con representantes de la Mesa de Recuperación Económica de la Región del Maule, compuesta por el intendente, el seremi de Trans-portes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios; el seremi de Economía, Matías Pinochet; y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

En la oportunidad, Domínguez señaló que la implementación de las medidas del Plan de Movilidad en la Región del Maule contempla una inversión adicional de recursos, lo que favorecerá el desarrollo de más proyectos y, a su vez, favorecerá la generación de empleos. En el caso del Maule, el presupuesto inicial es de 69 millones de pesos que se destinarán a la habilitación de ciclovías, zonas peatonales, cruces Tokio, intervenciones en paraderos, entre otras medidas. No obstante, indicó que se invertirán recursos adicionales, lo que permitirá financiar nuevas obras.

En ese ámbito, la autoridad detalló que se contemplan demarcaciones de paraderos diferidos en Constitución; ciclovías, paraderos diferidos y zona peatonal en Curicó y Linares; y la reposición de demarcaciones viales y ciclovías en Talca.

PASEO PEATONAL

Finalmente, José Luis Domínguez, junto al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, recorrió el paseo peatonal de la comuna, la primera intervención de urbanismo táctico implementada en la Región del Maule y que se enmarca en el Plan Nacional de Movilidad, diseñado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El objetivo de dicho plan es reasignar el uso del espacio público con el fin de que los peatones y usuarios de los distintos modos de transporte, tengan un desplazamiento seguro en las calles.

Domínguez destacó la habilitación del paseo, ubicado en la calle Prat -entre Yungay y Rodríguez-, pues redistribuye los espacios lo que favorece el distanciamiento físico de los transeúntes.

Durante octubre, según indicó la autoridad, se materializará la implementación de tres cruces tipo Tokio, ciclovías, intervención de paraderos del transporte público, ciclocalles y paraderos diferidos.