La incansable labor de las postas rurales en pandemia

0
281

Director comunal de Salud visitó dichos recintos. Con todas las medidas sanitarias, los funcionarios de las postas de Curicó se mantienen entregando medicamentos, alimentos y visitando a los vecinos que necesitan de un control constante. 

CURICÓ. El trabajo de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS), ha sido destacado constantemente por la ciudadanía y también por el alcalde Javier Muñoz, quien ha agradecido en reiteradas oportunidades el rol que han ejercido desde el inicio de la pandemia.
A fin de evidenciar en terreno el funcionamiento de las Postas de Salud Rural (PSR), el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, visitó la posta del sector Potrero Grande. “En cada una de las postas, los funcionarios residentes han hecho el trabajo, ellos no están con semanas intercaladas haciendo turnos, sino que están todos los días disponibles. El fuerte ha estado principalmente en poder dispensar medicamentos, irlos a dejar a los domicilios, teniendo presente que con eso evitamos que la población adulto mayor se exponga. Se sigue con las atenciones de curaciones, con los controles de los casos más complejos que están descompensados. Cada una de las postas ha estado haciendo un trabajo como siempre en terreno, muchas veces los hemos pedido como apoyo en otros centros de salud”, subrayó.

RECORRIDO
Gutiérrez también valoró el trabajo desplegado por cada uno de los profesionales en las Postas Rurales de la comuna, “partiendo por la Posta de Upeo, ahora estamos en Potrero Grande conversando con el encargado de esta posta. El sábado estuvimos en la Posta de Chequenlemu, que también el funcionario que después de muchos años de trabajar en la Atención Primaria de Salud se acogió a retiro. También destacar el trabajo que se hace en Tutuquén y también en la Posta de La Obra y en la Posta de El Porvenir”.

EL TRABAJO NO PARA
Uno de los aspectos que más destacó Nelson Gutiérrez, fue el trabajo que se realiza de lunes a sábado en las PSR, destacando que los funcionarios mantienen una comunicación constante con los vecinos de los diferentes sectores.
“Nosotros tenemos seis postas y el trabajo no para. Se trabaja de lunes a sábado, hay turnos los fines de semana, de tal forma que también nuestros funcionarios tengan algún tipo de tiempo para sus familias y hacer trámites y lo otro es que siempre han estado siendo apoyados por los profesionales y técnicos de cada uno de los Cesfam”, añadió.
Por último, si bien reconoció las dificultades que -en tal contexto- implica ejercer un rol de tal naturaleza, el director comunal de Salud, recalcó el compromiso que existe, de cara a brindar el mejor servicio posible, por parte de los citados funcionarios. “No ha sido fácil, considerando que los tiempos de desplazamiento son mucho mayor, por la dispersión de la población, pero siempre estamos interesados en llegar a cada uno de los puntos, de brindar la atención que corresponde. Ir a dejar los fármacos, alimentos y si es necesario tomar una muestra de un examen, hacer una curación o muchas veces ir a compartir y conocer en qué condición están nuestros vecinos que requieran de una atención de salud”, concluyó.