Cámara aprueba proyecto que reconoce a los changos como etnia indígena de Chile y queda listo para ser promulgado

0
381

La iniciativa fue visada por 135 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones. Ahora, solo resta que el Ejecutivo la convierta en ley.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes por 135 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones el proyecto de ley que reconoce a la comunidad chango como una etnia indígena de Chile, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser promulgada.

De ese modo, el listado de las etnias chilenas quedó conformado por los Mapuche, Aimara, Rapa Nui; Atacameños, Quechuas, Collas, Diaguitas, Changos y las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.

Asimismo, fue aprobada por 81 votos a favor, 27 en contra y 40 abstenciones una indicación que incorpora como tierras indígenas las ubicadas entre las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y del Biobío, la Araucanía y Los Lagos que hayan sido inscritas por los beneficiarios indígenas en el Registro de Tierras.

Para acceder a ello, se deben constituir agrupaciones indígenas homogéneas que serán calificadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). También serán consideradas tierras indígenas aquellas que históricamente han ocupado y poseen las personas o comunidades reconocidas por el Estado y que estén en dicho registro.

Otra enmienda, que fue aprobada por 82 votos afirmativos, 28 negativos y 39 abstenciones, agregó un artículo nuevo que indica que son changos las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región (de Antofagasta a Valparaíso).

En dicho marco se indica que se procurará proteger especialmente el hábitat de este pueblo originario, constituido por el borde costero, playas, islas y roqueríos, como asimismo la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.

Durante el debate, los parlamentarios recordaron que en el último censo más de 4 mil personas reconocieron pertenecer al pueblo chango y resaltaron que el proyecto responde legislativamente a una demanda histórica que entrega dignidad a esta ancestral comunidad.

Además, insistieron en la necesidad de profundizar en un nuevo trato y una reparación completa a todas a las etnias indígenas de Chile.

Finalmente, la Cámara visó otra modificación del Senado que incluye, entre los acuíferos que deben ser considerados bienes de propiedad y uso de las comunidades Aimaras y Atacameñas, a los pozos de agua dulce que se encuentren en los terrenos de la comunidad, junto a los ríos, canales, acequias y vertientes.

Fuente: Emol.com