Recicladores son capacitados y financiados por el Fosis para profesionalizar su quehacer

0
326

Apoyo. Autoridades conocieron el caso de la usuaria curicana, Lorena Zapata, quien reutiliza botellas de vidrio para crear innovadores vasos y obtener el sustento del hogar y de sus tres hijos.

CURICÓ. En tiempos difíciles aunque favorablemente y gracias al apoyo del Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, un total de 40 hombres y mujeres de Curicó y Talca -dedicados a la recolección, acopio y venta de diversos materiales- comenzaron a recibir oportunidades que mejorarán y optimizarán su labor productiva, aumentando sus ingresos y contribuyendo a descontaminar y cuidar de mejor forma el medio ambiente.

Una de ellas es Lorena Zapata, quien reutiliza botellas de vidrio para crear y comercializar hermosos vasos que hasta hace poco comercializaba con normalidad en la Feria de las Pulgas de Curicó, lo cual se vio repentinamente afectada por la pandemia.

Lorena cuenta con un taller en su domicilio de la Villa Santos Martínez, en el sector de Aguas Negras de Curicó, hasta donde llegaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y otras autoridades regionales para conocerla y felicitarla tras hacerse acreedora de este importante beneficio u oportunidad otorgada por el Fosis, servicio dirigido en el Maule por Alejandro Muñoz.

“Es gratificante comprobar que desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Fosis, podamos entregar un capital semilla muy importante para familias como la de Lorena, que se ha dedicado al rubro del reciclaje para la recuperación de la economía familiar. Esta es parte de la misión de la red Integral de Protección Social del Presidente Sebastián Piñera, que nos ha llevado a desplegarnos territorialmente con el Ingreso Familiar de Emergencia, que también ha sido una medida muy importante que ha ayudado a millones de familias como la de Lorena, entre ellas casi 225 mil en la Región del Maule”, apuntó el subsecretario Villarreal.

INNOVACIÓN

En tanto, Alejandro Muñoz agregó que siguiendo la línea de la innovación social y con el objetivo de crear nuevas instancias que apoyen a rubros u oficios menos tradicionales a lo históricamente conocido, “creamos este programa dirigido exclusivamente a recicladores. Se trata de un “Yo Emprendo Semilla – Reciclaje” destinado a capacitar y otorgar recursos monetarios a quienes se dedican a la recolección, acopio y venta de diversos materiales como cartón, madera, vidrios, fierro, ropas y desechos varios, entre otros. El año pasado ya lo tuvimos con muy buenos resultados en Talca y ahora aumentamos un poco los montos para entregar 470 mil pesos por cada usuario, destinados a brindar capacitación, financiamiento de su idea de negocio, asistencia técnica y seguimiento, adquiriendo y entregando maquinarias e insumos tales como triciclos, chalecos reflectantes, bicicletas, carros, guantes y compactadoras, entre otros”.

A su vez, Lorena Zapata sostuvo que “para mí y mi familia este es mi futuro. Ya llevamos 3 años en esto y recibir este apoyo es lo mejor que me puede haber pasado para sacar a mis hijos adelante. Me quedan 20 años por trabajar y este es un trabajo que puedo hacer para siempre en mi casa. Agradezco al Fosis por haberme aceptado en el programa”.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, culminó señalando que “sabemos que la emergencia sanitaria ha afectado al bolsillo de muchas familias vulnerables y también de clase media. Hoy conocimos la historia de esfuerzo de Lorena para salir adelante y esto nos llena de energía para seguir trabajando por ellos. Ella está recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia y hoy le damos otro empujón a través del Fosis para que pueda reimpulsar su emprendimiento, que es lo que queremos como Gobierno”.