“El derecho de vivir en paz”: La polémica que generó el uso de frase de canción de Víctor Jara en campaña del Rechazo UDI

0
376
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto al secretario general del partido, Felipe Salaberry.

Diputados de oposición criticaron duramente que el partido utilice el lema para promover su rechazo a una nueva Constitución. Desde el gremialismo se defendieron de los cuestionamientos.

Una serie de críticas generó la utilización de una frase de una canción de Víctor Jara, en una publicación hecha por la UDI para promover su postura a favor del Rechazo a una nueva Constitución, esto de cara al Plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Por el derecho de vivir en paz”, fue el lema que eligieron en el gremialismo, palabras que están contenidas precisamente en un tema del cantautor chileno llamado “El derecho de vivir en paz”. Canción que además ha servido como himno en las manifestaciones surgidas en el país tras el 18 de octubre del año pasado.

La frase fue compartida en un registro audiovisual de la UDI publicado en Instagram. donde además se acompaña con un mensaje donde se señala que “han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son solo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo”.

Críticas de la oposición

La publicación de la UDI fue rechazada por distintos parlamentarios de la oposición, quienes a través de su cuenta de Twitter expresaron su molestia. Ese fue el caso de la diputada del PS Maya Fernández: “Cuánta falta de respeto a la memoria de Víctor Jara, asesinado cruelmente por la misma dictadura militar que la UDI defiende hasta el día de hoy”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz indicó que “ojalá a la UDI le hubiera gustado tanto Víctor Jara cuando lo torturaron y asesinaron en el Estadio Chile”.

Para la diputada del PC Camila Vallejo, “la UDI es miserable. A Víctor Jara y el derecho de vivir en paz lo mataron la dictadura y la misma UDI que participó activamente de ella. 44 disparos y 56 fracturas. Para que nunca más en Chile, por Víctor, por el verdadero derecho de vivir en paz, yo #Apruebo”.

Mientras que el diputado de RD Giorgio Jackson, aseveró que “cuando no esperas nada de un grupo y aún así te decepcionan. Ni siquiera un mínimo de respeto por las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura que ellos encabezaron. Hay militantes que hoy dicen negar a Pinochet, pero guardan silencio cómplice frente a esta agresión”.

“El que ‘mataba gente con su guitarra’, según Camila Flores, termina siendo influencia hasta para la derecha. Antes de usar la poesía del gran Víctor Jara, estaría bueno que @udipopular fuera clara en condenar su asesinato y responsables políticos”, reprochó la diputada de Comunes, Claudia Mix.

UDI se defiende

En medio del revuelo que generó el tema, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, salió al paso de los cuestionamientos, comentando que “resulta insólito, verdaderamente insólito que alguien o un sector se sienta contrariado por una frase que refleja el profundo anhelo de los chilenos”.

En ese línea, Salaberry rebatió que “más integrador, que más esperanzador hablar de nuestro derecho a vivir en paz en Chile”, defendiendo así la publicación que hizo la UDI y donde usan la frase que forma parte de la canción de Víctor Jara.

Fuente: Emol.com