Polémicos permisos

0
372
Editorial

Todos sabemos que estas Fiestas Patrias serán muy diferentes a lo que los chilenos están acostumbrados. Este año, las fondas y ramadas solo serán un recuerdo; los hacer para celebrar el 18 de septiembre; y qué decir de los viajes para aprovechar los días feriados… ¡a olvidarse de esa idea! Pues el traslado a segundas viviendas todavía está prohibido.

Pero como estamos viviendo en modo Covid, por supuesto que los chilenos celebrarán de todas maneras, aunque sea con restricciones.

Y en un espíritu de apoyar a las familias que quieren reunirse, el Gobierno anunció esta semana una serie de medidas para que se pueda disfrutar, pero manteniendo las medidas sanitarias.

Dentro de los anuncios que se hicieron durante la semana está el de la aplicación de cordones sanitarios desde el 17 de septiembre a las 18:00 horas y que durarán hasta las 23:00 horas del domingo 22, esto en Valparaíso, Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

Además, una medida que afecta a todo el territorio nacional es que se adelantará el toque de queda a las 21:00 horas entre el 17 y 20 de septiembre.

Pero la medida que ha causado más polémica por estos días y que tiene enfrentados al ministro de Salud con el intendente del Biobío, es el anuncio de permisos para poder reunirse en familia. En concreto, las personas que viven en comuna en Fase de Cuarentena o Transición, deberán solicitar un permiso a través de Comisaría Virtual que tendrá una duración de seis horas para poder visitarse.

Este punto es el foco de los dardos de muchas autoridades, tanto de oposición como del oficialismo; así como de empresarios que, por ejemplo, avalaron los dichos del intendente Sergio Giacaman (Biobío) quien le pidió al Gobierno que evaluara la idea de entregar este tipo de permisos para Fiestas Patrias en esta región. Entre los reclamos destaca que rechazan “la postura del Gobierno central de no acoger ni valorar las opiniones regionales”.

Pese a la oposición ante esta medida, ya está en marcha y difícilmente se dará pie atrás… lamentablemente, el resultado sobre si fue o no una buena medida, se sabrá después de Fiestas Patrias cuando conozcamos las cifras de contagio ante un temido rebrote de contagios.