Subsecretario de Servicios Sociales anunció extensión de albergues

0
306

Sebastián Villarreal. “Esta pandemia no ha terminado y por eso estamos hoy anunciando la extensión de algunos de estos dispositivos que ya deberían cerrar y que los vamos a extender hasta finales de noviembre y algunos hasta el 15 de enero del próximo año”.

TALCA.El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, entregó en esta ciudad un balance del Plan Invierno en la Región del Maule. Lo hizo tras visitar a dos personas que viven en situación de calle, quienes son atendidas por Carabineros y el Hogar de Cristo.

Acompañado por el intendente Juan Eduardo Prieto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, el gobernador Felipe Donoso, y el subprefecto de Carabineros, Jaime Valenzuela, informó que a la fecha los doce albergues distribuidos en Talca, Curicó y Linares, han recibido a 460 personas en situación de calle.

Respecto al desglose de la ayuda entregada, Villarreal señaló que el total alcanza las 89.166 prestaciones, cuyo desglose es de 14.739 prestaciones de alimentación; 14.731 de alojamiento; 11.932 de atención básica de salud; 14.709 cenas; 14.776 entregas de higiene y abrigo, y 3.584 prestaciones por sintomatología.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales comentó que “este invierno sabíamos que íbamos a tener que enfrentar un invierno muy complejo, no solamente por las bajas temperaturas, sino que también por esta pandemia. Desde el mes de abril fue desplegado un plan que nos ha permitido prácticamente duplicar nuestra capacidad de acción, través de albergues en Talca, Curicó y Linares. Esta pandemia no ha terminado y por eso estamos hoy anunciando la extensión de algunos de estos dispositivos que ya deberían cerrar y que los vamos a extender hasta finales de noviembre y algunos hasta el 15 de enero del próximo año”.

Por su parte, el intendente Prieto agregó que “como Gobierno Regional hemos hecho un tremendo esfuerzo por seguir apoyando esta iniciativa. Los 20 consejeros regionales han manifestado el interés de, si es necesario, seguir aumentando los recursos”.

Por último, el seremi Valdovinos recalcó que “hemos llevado a cabo un intenso trabajo por salvaguardar la vida de las personas en situación de calle, pero también por entregarles dignidad. Ahora nuestro foco está en identificar personas para reinsertarlos a la sociedad y que puedan acceder a una vivienda o a un trabajo para que puedan salir adelante”.

PLAN INVIERNO

El objetivo principal del Plan Invierno es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también se reforzó el plan para prevenir al máximo posibles contagios o brotes por coronavirus en alguno de nuestros dispositivos.

El programa comenzó su ejecución en el Maule, a través de los Albergues Protege a fines del mes de abril de 2020, posteriormente en mayo se inició la ejecución del resto de dispositivos, en total fueron habilitados 11 albergues con una inversión de $489.886.720 con una cobertura de atención 24 horas de 220 personas, en las comunas de Curicó, Talca y Linares. Posteriormente, en agosto se inicia la ejecución del Albergue Sanitario en Curicó, que consideró una inversión de $39.600.000 con una capacidad de 20 personas.