En marcha nuevo proceso para postular a recursos del Par Impulsa

0
317

Llamado a microempresarios. Se trata de una iniciativa orientada a poder brindar un apoyo a contribuyentes de cara a la “reactivación” de sus correspondientes actividades, esto en el marco de la vigente coyuntura social, económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

CURICÓ. Hasta el próximo miércoles estará vigente el nuevo llamado, especialmente dirigido a microempresarios, a fin de que postulen a los fondos que entrega el Par Impulsa, instrumento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que es financiado con recursos del FNDR, que permite inyectar “capital de trabajo” a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Se trata de una iniciativa orientada a poder brindar un apoyo a contribuyentes de cara a la “reactivación” de sus correspondientes actividades (o bien, iniciar una distinta), esto en el marco de la vigente coyuntura social, económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país. El pago de sueldos, de un arriendo, recursos para hacer alguna inversión, o bien para digitalizar servicios, son algunas de las opciones disponibles a la hora de hacer uso de dicha iniciativa (hasta cuatro millones de pesos, dependiendo del caso).

En tal contexto, diversas autoridades visitaron este viernes a emprendedores de la ciudad de Curicó que postularon a llamados anteriores y que recibieron el apoyo que requerían. Los resultados de tales experiencias fueron observados en terreno por el director regional de Corfo, Raphael Zúñiga; el seremi de economía, Matías Pinochet; el gobernador Roberto González y los consejeros regionales de la provincia de Curicó, Mirtha Segura y Manuel Améstica. 

QUINTO LLAMADO

En lo puntual, se trata del quinto llamado del aludido instrumento, que dispone un total de 800 millones de pesos para la Región del Maule, en específico, 250 millones de pesos a repartir en la provincia de Curicó. Para postular hay que acceder a la página web de Corfo  (www.corfo.cl), proceso que estará disponible hasta el miércoles 9 de septiembre.  “Esperamos tener una alta tasa de postulaciones. El trámite que deben realizar quienes postulen es súper ágil, no se demora más de 10 minutos en poder postular, son ocho preguntas donde buscamos saber en qué se invertirán los recursos: si es que van a pagar sueldos, van a pagar arriendo, van a digitalizarse”, subrayó al respecto, en contacto con diario La Prensa, el director regional de Corfo, Raphael Zúñiga.

PROCESO

Se trata de un proceso al cual pueden postular locales de cualquier sector productivo (carnicería, ferretería, boutique, etc.),  “Lo importante es recalcar que están los recursos disponibles, ojalá las empresas de Curicó se motiven. Nosotros estamos solicitando un solo documento, que es la carpeta tributaria para solicitar crédito, que se descarga en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y lo otro muy importante son las ventas. Nosotros estamos haciendo una lectura desde enero a diciembre del año pasado, donde las empresas deben tener ventas por sobre las mil UF, que sacadas a diciembre del 2019, corresponden a 28 millones 500 mil pesos”, acotó Zúñiga.

EXPERIENCIA

Uno de los emprendedores que ayer fue visitado por las citadas autoridades fue Abraham Ludueña, quien si bien tenía un restaurant, producto de la pandemia “se tuvo que reinventar”. Tras adjudicarse un Par Impulsa por cuatro millones de pesos, abrió un minimarket (Comercial Ludueña) además de adquirir un software para las ventas, que permite llevar a cabo despachos a domicilios. “La idea era reinventarse y no echar a la gente. Me funcionó, me ha ido excelente gracias al Par que  impulsa me gané (en el primer llamado), fue una inyección de mercadería, de digitalización, que me sirvió. Sin ese programa y sin la inversión no hubiese podido seguir. Fue una gran ayuda”, subrayó, recalcando de paso que su negocio dispone de productos de “origen local” (mermeladas, quesos, chocolates, legumbres, hortalizas, por dar algunos ejemplos), apoyando con ello a otros emprendedores de la región.