Responsabilidad de todos

0
303
Editorial

Hace poco más de una semana, Curicó pasó a la Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso, mientras que la comuna de Linares entraba en Cuarentena. Todas las demás comunas de la Región del Maule se encuentran en Fase 3 de Preparación.

A través de todos los medios posibles, las autoridades le han pedido a la ciudadanía que, por favor, sigan cuidándose, que la Pandemia del Coronavirus aún está presente, y no porque están avanzando algunas hacia el desconfinamiento tenemos que relajar las medidas sanitarias y de autocuidado.

Bueno, con todas estas recomendaciones que se repiten de manera majadera todos los días, aún se pueden ver imágenes realmente preocupantes en distintas ciudades de la región… y en todo Chile en realidad.

De qué ha servido que los servicios públicos y los municipios gasten recursos en pintar las calles con figuras en el suelo para que las personas respeten la distancia física recomendada, si son ellos los que no guardan ningún tipo de distancia con quienes están alrededor.

Lo mismo pasa con los aforos dentro de farmacias, bancos, locales comerciales, supermercados… si bien esto está controlado, hay una gran aglomeración de personas, muy pegadas, esperando para entrar.

Y lo peor de todo… las escenas de personas paseando como si la vida hubiese vuelto a la normalidad, parejas tomando helado, madres y padres con sus hijos en los coches, adultos mayores en calles repletas de personas.

Se han entregado las recomendaciones hasta el cansancio: Si no tiene que salir, no lo haga; solo salga lo justo y necesario.

Y por supuesto que las personas tienen todo el derecho a salir, no es eso lo que está en discusión; lo que sí está en tela de juicio es la poca responsabilidad de muchas personas, que simplemente no se cuidan.

De seguir así, por ejemplo en Curicó, existe el riesgo de retroceder a cuarentena y en otras ciudades del Maule vivir con esta medida, la más restrictiva de todas, por primera vez.

Lamentablemente, al avanzar en las fases del Plan Paso a Paso se le entrega a las personas la responsabilidad de cuidarse, y al parecer, eso no está funcionando.