Fallo deja sin efecto demanda que había paralizado las obras de conjunto habitacional

0
418

Anuncio. Hasta antes de la demanda, por los derechos de extracción minera del terreno, el proyecto registraba un avance de un 42%. Familias ya fueron notificadas. 

MOLINA. Tras semanas de angustia y preocupación, las familias pertenecientes al conjunto habitacional “Valles de Molina V”, recibieron una buena noticia, luego que el Juzgado de Letras de Molina fallara la causa rol C-446-2020 a favor del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu de la Región del Maule, veredicto con el cual se deja sin efecto la suspensión provisional de las faenas de construcción del citado proyecto. 
El respectivo juez acogió el planteamiento que venía señalando el Serviu, esto es, que el demandante carecía de la legitimación necesaria para ingresar una acción en tribunales y solicitar la paralización de la obra que registraba un 42% de avance al momento de la detención de faenas. Cabe recordar que la demanda ingresada por un particular fue por los  derechos de “extracción minera” del terreno donde actualmente se levanta el proyecto habitacional, con un total de 141 viviendas.

ESTRATEGIA LEGAL
Los equipos jurídicos de la Constructora Nuevos Aires y del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu, este último liderado por Aníbal Frías, elaboraron la estrategia legal que, en definitiva, permitió dejar sin efecto la denuncia del particular sobre la posesión de una concesión minera de explotación, adquirida durante el presente año en la suma de 500 mil pesos. 
Si bien se pudo demostrar en definitiva que el demandante carecía de derecho para demandar al servicio, el gran logro reside en que el aludido tribunal accedió realizar la audiencia que en un principio había sido pospuesta para después de terminado el Estado Constitucional de Emergencia.
“Hay que reconocer la gran labor que se generó entre los equipos jurídicos del Serviu y la constructora en términos de lograr en un tiempo breve un fallo favorable para nuestro servicio y sobre todo para las 141 familias que verán retomadas las obras de construcción de sus viviendas. Esperamos avanzar de manera rápida y concluir a la brevedad este proyecto, considerando la larga espera de las familias”, indicó sobre dicha materia, el director regional (s) de Serviu Maule, Claudio Daneck Muñoz.

BUENA DEFENSA
En tanto, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero explicó que “una vez que conocimos los hechos nuestro equipo jurídico de Serviu en coordinación con sus colegas de la empresa constructora a cargo de las obras, analizaron los antecedentes y se preparó una muy buena defensa logrando los resultados positivos que estamos comentando. También mantuvimos una comunicación muy fluida con las dirigentas del comité, a quienes siempre les dijimos que las obras se iban a retomar y por eso estamos contentos, ya que siempre serán las familias nuestro principal foco de atención”.

COMITÉ
El comité habitacional “Nuestro Sueño”, que agrupa a las 141 familias, nació el 2010 por la necesidad imperiosa de tener una solución habitacional que les permita dejar atrás la condición de arrendatarios o allegados.
Ahora solo queda pendiente que sea notificada la sentencia al demandante, para que la Constructora Nuevos Aires pueda retomar la ejecución de las obras.