Comenzó apertura gradual de cafés y restaurantes en comunas en fase tres

0
452

Autoridades fiscalizaron su correcta puesta en marcha. El funcionamiento de estos recintos exige estrictas medidas sanitarias expuestas en el protocolo de funcionamiento de restaurantes y cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

PARRAL. Con el intendente Juan Eduardo Prieto a la cabeza, autoridades revisaron en terreno la correcta ejecución de las respectivas medidas sanitarias para la apertura gradual de los cafés y restaurantes, de conformidad a la Fase 3 del plan “Paso a Paso”.
“Muy contento de estar lanzando esta posibilidad para emprendedores y empresas relacionadas con el rubro del turismo y la gastronomía de la Región del Maule, porque van a poder comenzar a atender y estamos muy conscientes que llevan mucho tiempo con este problema, producto de la pandemia, por lo tanto, es un impulso que estamos haciendo. Destacar que en la Región del Maule son 28 comunas de las 30 que pueden abrir sus distintos locales, cumpliendo las exigencias y los protocolos de la pandemia para poder abrir sus puertas y empezar a activar la economía, sus locales, la contratación de personas. Eso es lo que estamos buscando”, dijo.
En tanto, Carlos Latrach, dueño del restaurante “Peppo” y que comenzó a funcionar, acotó que “como todo el rubro estábamos ansiosos de poder abrir, aunque sea en la terraza, pero ha sido un largo proceso y duro como familia y para todos nuestros colaboradores, por lo que estamos muy felices de poder abrir en las terrazas con el distanciamiento y todas las medidas de cuidado con nuestros clientes y trabajadores”. 
La atención a público podrá ser mediante garzones, o también podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías. 

MEDIDAS
El funcionamiento de estos recintos exige estrictas medidas sanitarias expuestas en el   protocolo de funcionamiento de restaurantes y cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre las que destacan el uso obligatorio de mascarilla, tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención al público, entre otras descritas en el documento oficial. 
El seremi de Economía, Matías Pinochet, acotó que “tenemos que ir reabriendo y adaptándonos a esta nueva normalidad. Lo que la norma establece es que solo se puede abrir en terraza o espacios públicos, con un aforo máximo del 25% o con un distanciamiento de dos metros”.
Solo los restaurantes, cafés o lugares análogos ubicados en las comunas que se encuentren en el paso 4 del plan “Paso a Paso” del Gobierno, podrán atender público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de dos metros entre mesas. En el paso 5, en tanto, el aforo aumenta hasta un 75%.