“Paremos el merluzeo”: llaman a optar por otros productos de mar durante septiembre

0
358

Se busca resguardar su “mayor período reproductivo”. La merluza común es el pez de mayor consumo humano en Chile, y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar dicha medida. 

CONSTITUCIÓN. A fin de resguardar el que viene siendo su “mayor período reproductivo”, durante todo el mes de septiembre la extracción de uno de los recursos más emblemáticos presente en las costas de nuestro país, estará prohibida. Nos referimos a la merluza común, que es precisamente uno de los productos marinos más consumidos por parte de los chilenos. 

En diálogo con diario La Prensa, el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Héctor Pontigo Astudillo, indicó que la citada veda de carácter biológico regirá “para todo el territorio nacional”. 

En tal contexto, desde dicho organismo se han abocado a reforzar la correspondiente campaña de tipo informativa, sobre todo en las propias caletas, como en los diversos puntos de distribución y consumo, lo que se complementa con la difusión en medios de comunicación y redes sociales. 

“Hasta este martes los locales que se abastecen de este producto tenían plazo para declarar sus respectivos stock y después tienen cuatro días más para vender ese stock declarado. Por consiguiente, hasta el día viernes podría haber recurso fresco a disposición del público. Pero a contar del sábado para adelante, ya no se permitirá la comercialización de merluza fresca en el territorio nacional”, dijo. 

En tal contexto, Pontigo señaló que en septiembre la idea es optar por consumir otros recursos marinos, como la sierra, la reineta, o bien moluscos y crustáceos. “Hay otros productos del mar que se seguirán extrayendo. El poder cuidar el recurso de la merluza nos permitirá garantizar que estará disponible para generaciones futuras”, subrayó.  

FISCALIZACIÓN

Junto con recalcar el llamado a los pescadores para que respeten la citada veda, Pontigo señaló que personal de Sernapesca estará fiscalizando que se cumpla la aludida restricción tanto en puntos de desembarque como en lugares de venta. 

La ciudadanía también puede apoyar dicho proceso “denunciando” la venta de merluza común en estado fresca en los correspondientes canales (al número 800320032, o bien en las cuentas en redes sociales de Sernapesca). 

“En términos generales, a nivel país, los pescadores artesanales respetan los períodos de veda, no tan solo de la merluza, sino que también de otros productos. En general, hemos sido testigos de que tienen bastante noción de la importancia que tiene, en este caso, el poder respetar los períodos reproductivos, de cara a preservar y conservar dicha especie”, acotó.   

EMBLEMÁTICO RECURSO

Por último, Pontigo indicó que la merluza se trata de un “recurso emblemático para nuestra zona, “ya que aquí se registra el mayor desembarque a nivel país, donde destacan las caletas de Duao, Curanipe y Maguillines”. Por lo mismo, “en lo que va corrido del año, en el Maule se han desembarcado 1.567 toneladas de merluza común, que se transforman en alimento saludable y nutritivo para la población del país”.