Positivo balance del levantamiento de la cuarentena en la comuna de Curicó

0
515
positivo

Atentos. Sin embargo, lamentaron que algunas personas sigan trasladándose a segundas viviendas.

CURICÓ. A una semana del paso de esta comuna a Transición, las autoridades regionales se mostraron conformes con el comportamiento de la comunidad.

En ese sentido, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, calificó como positiva la actitud de la gente en el paso 2 de Transición. “Desde la perspectiva del orden, las personas han circulado con mayores libertades de lunes a viernes, pero lo han hecho en forma más ordenada y el fin de semana se ha respetado, por regla general, la cuarentena establecida para la comuna”, apuntó.

Sin embargo, la autoridad regional lamentó que aún haya gente que no respeta la prohibición de trasladarse a la costa o cordillera, exponiéndose ellos y al resto de la comunidad al Covid-19.

“Hemos visto también muchos traslados a segunda viviendas, para evitarse quizás la cuarentena obligatoria el fin de semana. Esto va a ser fiscalizado de forma bastante fuerte, pero siempre le vamos a pedir a las personas el autocuidado y el respeto a la medidas sanitarias”, indicó.

FALTA PARA PASAR DE ETAPA

A pesar de los buenos indicadores sanitarios, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que aún falta para que Curicó siga avanzando en el Plan Paso a Paso. “Durante las últimas semanas ha tenido buenos parámetros epidemiológicos que se deben mantener y hay algunos que debe mejorar, para eso está trabajando en conjunto la seremi de Salud con el municipio”, aclaró.

La autoridad sanitaria recordó que el retroceso o avance en las medidas para controlar la pandemia depende de varios factores. Uno de los que aún no se estabiliza es la velocidad de contagio. “Se pide que idealmente sea menor a 0,8. En este caso, Curicó todavía tiene 0,95”, dijo.

Agregó que también debe haber una disminución constante en el tiempo de los casos activos, una buena trazabilidad y que no esté colapsada la red asistencial, puntos que se están cumpliendo.

FALTA MÁS CONCIENCIA

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hubo Lo Presti, señaló que la percepción es que la población está respetando las medidas sanitarias en Curicó. No obstante, informó que en la última jornada hubo 20 detenidos por no portar sus permisos temporales, se cursaron 13 infracciones y tres personas pasaron a control de detención.

La autoridad militar se sumó al llamado a no trasladarse a segunda viviendas. “En el punto preventivo sanitario de Hualañé se fiscalizaron solamente siete mil 245 vehículos y se devolvieron 498 personas”, acotó. Junto con reiterar el llamado a no usar las casas de vacaciones, Lo Presti dijo que “quiero hacer un llamado a quienes viven permanentemente en estas localidades costeras o lacustres a que denuncien a Carabineros o la autoridad sanitaria a la gente que llega a ocupar la segunda vivienda”, sostuvo.

Además, preocupa el alto número de personas que circula por las calles curicanas.

Este lunes 31 de agosto el panorama era de bastantes filas en todo el sector de la

Plaza de Armas, con personas que esperaban para realizar trámites bancarios y de

AFP, principalmente.