Destacan buen comportamiento de linarenses durante primer fin de semana con cuarentena

0
319
destacan

Fiscalización. Se realizaron controles en los accesos y zona céntrica de la ciudad, donde fueron controladas 4.348 personas, 2.650 vehículos y fueron detenidas ocho personas, por no portar los permisos correspondientes de desplazamiento.

Talca.La comuna de Linares tuvo su primer fin de semana en cuarentena, medida que comenzó a regir desde las 23:00 horas del viernes pasado.

El jefe de la Defensa para el Maule, general Hugo Lo Presti, declaró que “en general, hubo un buen comportamiento de las personas, que acataron las normas”. Indicó que se realizaron controles en los accesos y zona céntrica de la ciudad, donde fueron controladas 4.348 personas, 2.650 vehículos y fueron detenidas ocho personas, por no portar los permisos correspondientes de desplazamiento.

“Es de entender que durante la semana, seguramente las personas que tienen que realizar una actividad esencial lo harán obteniendo su permiso temporal en la comisaría virtual y es de esperar que no se abuse de esos permisos, como también que quienes viven en comunas aledañas no vayan a Linares, porque no estarían haciendo el favor de contener los contagios”.

En otro aspecto, Lo Presti llamó a la conciencia a dirigentes de los camioneros (en el contexto del paro nacional del gremio) para que adopten todos los resguardos sanitarios. “Estas (medidas) son para todos, en todo momento y en toda actividad y si no las aplican, lamentablemente y ojalá que no pase, es que tengamos que lamentar, incluso, algún fallecido por Covid-19 por parte de los camioneros que están en paro”.

Así también, el general fustigó a quienes han llegado masivamente a pasear al cerro de La Virgen de Talca. “Hay cientos de personas que no han entendido nada. Llevamos cinco meses trabajando intensamente para que se cumplan las medidas sanitarias. Si las personas encuentran estos espacios libres, generarán un aumento de los contagios, entonces, el llamado es a que la gente se cuide y no vaya a estos lugares”. Añadió que el acceso al cerro (zona de pic-nic y mirador) está cerrado, pero que hay gente que está ingresando por terrenos particulares.

Lo Presti anticipó mayor fiscalización en ese lugar para el próximo fin de semana y que serán cursadas las infracciones que correspondan.

EVALUACIÓN

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, también le puso buena nota a Linares. “El comportamiento de la gente ha sido bastante bueno. Las personas que fueron fiscalizadas estaban con sus permisos correctos; pudimos apreciar calles vacías, solo (personas) comprando lo esencial. El mayor desafío parte hoy (ayer) por ser día laboral y lo importante es que todas las personas sigan respetando esta cuarentena, que salgan lo menos posible y que los permisos los usen para cosas esenciales”.

En otro aspecto, la autoridad sanitaria indicó que por ahora ningún colegio particular de la región ha solicitado autorización para retomar las clases presenciales. También, que sostendrá reuniones con alcaldes de comunas en Fase 3 para asesorarlos y preparar la reapertura de restaurantes, pero siempre con estrictas medidas preventivas.