Arquitecto maulino construyó vivienda que usa el sol como principal fuente de energía

0
383

Eficiencia. Paneles fotovoltaicos ubicados en la parte superior de la casa, producen el total de la electricidad para funcionamiento de electrodomésticos.

TALCA.Una innovadora vivienda, que utiliza la energía solar para el funcionamiento de los electrodomésticos, construyó el arquitecto talquino Víctor Vásquez, iniciativa que surgió luego de realizar un Magister en diseño sustentable en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

La casa cuenta con living, comedor, 1 cocina, 4 habitaciones, 1 sala de estar y 3 baños. Se caracteriza por su buena orientación, alta aislación térmica en muros cubiertas y ventanas y una preocupación en lograr alto grado de estanqueidad.

Al respecto, la iluminación, refrigeración, calefacción y el uso de electrodomésticos, funcionan gracias a los paneles fotovoltaicos que están ubicados en el techo de la casa, los cuales reciben la luz y la convierten en electricidad. Asimismo, la generación de agua caliente también se produce por paneles solares, apoyado por un termo eléctrico que funciona también, a través de la generación eléctrica de los paneles fotovoltaicos.

“Estimamos que en la casa se van a generar aproximadamente 5 mil kilowatts/ hora durante el año, que es lo necesario para poder satisfacer todas las demandas de iluminación, calefacción en invierno, refrigeración en verano, los hornos para la cocina, el termo eléctrico, en fin, todo lo que se necesita”, señaló Vásquez.

COSTOS

Uno de los aspectos fundamentales, es que la casa genera toda la electricidad que ella misma ocupa utilizando la red como batería de almacenamiento en los meses en que la producción supera el consumo como lo es en verano y la vuelve a tomar en invierno, donde el consumo es mucho mayor al que se genera. Si el valor del KWh inyectado a la red fuera pagado al mismo precio que el comprado, tendría un costo cero para sus moradores.

“Esta es una inversión inicial alta, sin embargo, esta se va recuperando con el tiempo. Hay un gran prejuicio que tiene que ver con el tipo de construcciones como estas son muy costosas y quizás muy inabordables, pero hemos analizado el costo y esta casa ha salido un 15% aproximado más cara que una vivienda normal, la que esperamos recuperarla en 10 años aproximados”.

A fin de año se espera realizar un estudio para determinar cuáles son los mayores consumos dentro de la vivienda.  En la oportunidad, se podrá establecer en qué se gasta más y menos y poder tomar acciones para poder seguir aumentando la eficiencia de la casa.