Seremi de Gobierno: “Queremos que sea un Plebiscito adecuado a las circunstancias que está viviendo el país”

0
368

“Chile vota por Chile”. Jorge Guzmán se refirió a las facultades otorgadas al Servel, para garantizar el proceso que se realizará el 25 de octubre. A su juicio “tiene que ser participativo, transparente, informado, pero por sobre todo seguro”.

CURICÓ. Durante la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que otorga mayores facultades al Servel, para realizar un plebiscito seguro. En dicha oportunidad también lanzó la campaña “Chile vota por Chile”.
En este contexto, diario La Prensa conversó con el seremi de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán, para conocer los alcances de esta normativa y los procedimientos de carácter sanitario que correspondan, para que el Plebiscito constitucional del 25 de octubre se desarrolle de manera adecuada y segura, además de contar con una alta participación de la ciudadanía. 
“Nosotros como Gobierno tenemos un compromiso, que tiene que ver con la obligación de realizar y promover el Plebiscito, que es muy importante para Chile, por cuanto se va a aprobar o rechazar la propuesta de tener una nueva Constitución para el país, y cuál sería eventualmente el mecanismo sobre el que se construiría esta nueva Constitución”, explicó Guzmán. 
Para ello, agregó el seremi de Gobierno, “queremos que sea un plebiscito adecuado a las circunstancias que está viviendo el país y eso significa que tiene que ser participativo, transparente, informado, pero por sobre todo seguro, desde la perspectiva sanitaria y también del orden público”.
Y para cumplir con todo esto, explicó, el Presidente promulgó la ley que entrega más atribuciones al Servel, “a fin que pueda, antes del 10 de septiembre tomar medidas que vayan en el sentido de garantizar la seguridad para las personas que participen”.
Las medidas que tendrá que informar el Servicio Electoral, tienen que ver con el número de personas que pueden estar dentro de los locales de votación, establecer el distanciamiento físico, establecer horarios especiales para la votación, uso regulado de lápices y el resto de los insumos para la votación; el número máximo de apoderados de mesa y el uso obligatorio de mascarillas u otras medidas de protección que se determinen en conjunto con el Ministerio de Salud.
“Insisto, con todo esto, buscamos garantizar la seguridad sanitaria de quienes participen en este proceso tan importante”, acotó Jorge Guzmán. 

PERSONAS EN CUARENTENA
Un situación que ha sido foco de atención durante los últimos días, es qué pasará con las personas contagiadas con Covid-19 y que se encuentran en cuarentena. 
¿Podrán votar de alguna manera?
“Lo ideal es que no tuviésemos personas contagiadas al momento del plebiscito en octubre, pero claramente eso no podemos predecirlo y eventualmente esa es un situación que no ocurra. Por lo mismo se le entregan atribuciones al Servel para que presente un protocolo de procedimiento, por ejemplo, para las personas que tengan Covid positivo, cómo será el proceso de votación de ello, porque tienen el legitimo derecho de participar, pero claramente tenemos que hacerlo garantizando su salud y la de las demás personas”. 

SERVEL
En relación a este tema, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, descartó la posibilidad de que personas contagiadas con Covid-19 puedan asistir a los establecimientos habilitados para votar en el plebiscito constituyente del 25 de octubre.
“En ningún caso, personas con Covid positivo van a concurrir a ejercer su voto en locales de votación”, fue lo que subrayó. 

POSPONERLO
Otro de los temas que ronda respecto a la realización del plebiscito, es la posibilidad de tener que posponerlo nuevamente si la situación sanitaria del país se complica.
Ante esto, el seremi de Gobierno del Maule aseguró que “lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el ministro (Jaime) Bellolio, “para nosotros el plebiscito del 25 de octubre es una obligación. Y por tanto en lo que hay que centrarse es cómo se puede hacer lo más participativo en lo posible, transparente, informado y seguro para las personas”.
Finalmente, Jorge Guzmán recalcó que este es un proceso “sumamente importante para nuestro país”, a través del que se va a construir “el Chile del futuro”, y por tanto, es muy importante la participación de las personas.
“Pero para que las personas puedan ser partícipes, necesitamos que se cuiden en estos tiempos. Si le vamos ganando espacios a este virus, vamos a tener una mayor participación. Entonces más allá de si gana el Apruebo o el Rechazo, tenemos que mirar a Chile con visión de futuro, de lo que queremos construir y para ello necesitamos la participación de la ciudadanía”, puntualizó Jorge Guzmán, seremi de Gobierno.