Gobernador González recordó histórico hito de la aviación militar chilena

0
567

Centenario. “Un 27 de agosto de 1920, la ciudadanía curicana adquiere un avión biplano que formaría parte de la rama área del Ejército, en los inicios de la aviación chilena”, dijo. 

CURICÓ. El gobernador Roberto González recordó un histórico hito, que vincula a la provincia de Curicó con la aviación militar chilena. “Hace 100 años, un 27 de agosto de 1920, la ciudadanía curicana adquiere un avión biplano que formaría parte de la rama área del Ejército, en los inicios de la aviación chilena”, dijo González, recalcando que dicha compra se concretó en el contexto de una colecta pública que se llevó a cabo, de manera simultánea, en todo el país. La idea era que en cada provincia de Chile el Ejército pudiera contar con un aeroplano. Tras una activa propaganda, pese a todo a lo recaudado, solo algunas provincias pudieron concretar este anhelo, siendo Curicó una de ellas. En total, ocho fueron los aeroplanos que arribaron a territorio nacional, todos de origen inglés: se trata del Avro 504K de instrucción, con motor Le Rhone de 110 HP. 

SALUDO
A 100 años de este hecho histórico, Roberto González, envió un afectuoso saludo a la Fuerza Área de Chile. “Al recordar el centenario de este hecho histórico, como Gobernación de Curicó, queremos enviar un afectuoso saludo a la Fuerza Aérea de Chile, agradeciendo siempre todo el apoyo que nos ha brindado, sobre todo durante esta pandemia del Coronavirus”, indicó la autoridad provincial. 
Actualmente, en dependencias de la gobernación de Curicó, se cuenta con un ejemplar en miniatura (confeccionado de madera), que fue regalado por las autoridades de la Fuerza Área, de las mismas características del aeroplano inglés Avro 504K N°82 “Curicó”, esto en conmemoración de aquel importante hecho para la provincia.