Funcionarios de Gendarmería y personas privadas de libertad podrán acceder a programa único en su tipo a nivel nacional

0
417

Se dictará bajo la modalidad online. “Formación y divulgación en salud integral” es el nombre de la iniciativa que nace a solicitud de la Dirección Regional de Gendarmería, cuyos talleres estarán en manos de profesionales de la Universidad de Talca. 

TALCA. “Formación y divulgación en salud integral” es el nombre del programa, orientado tanto a funcionarios de Gendarmería como a personas privadas de libertad, cuyos talleres bajo la modalidad online estarán en manos de profesionales de la Universidad de Talca. Se trata de una iniciativa que nace a solicitud de la Dirección Regional de Gendarmería, con la intima aspiración de “fomentar buenas prácticas y conocimientos” en el área de salud, en el contexto de la actual pandemia y realidad penitenciaria. De ahí la importancia del rol que cumplirán los respectivos expositores, vinculados a la citada casa de estudios.   
Se trata de talleres que serán ejecutados por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección de Vinculación con el Medio, las Escuelas de Obstetricia y Puericultura, Odontología y Kinesiología, los Departamentos de Microbiología y Salud Pública, además de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología.  

LANZAMIENTO 
Ya en curso desde la semana pasada, diversas autoridades participaron del lanzamiento virtual del programa. Tal es el caso del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el seremi de Justicia, Germán Verdugo; el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza y el gobernador de Talca, Felipe Donoso. “Celebro con mucho entusiasmo este programa de formación integral que se está desarrollando entre Gendarmería y la Universidad de Talca, el cual espero abra un camino para que en todo el territorio nacional las casas de estudio superiores  puedan hacerse cargo de una realidad que hoy es muy invisible a los ojos de nuestra sociedad, como lo es la carcelaria”, señaló en lo puntual, el ministro Hernán Larraín. 

VOCES
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Carlos Padilla, aseguró que “como universidad estatal comprometeremos todo nuestro conocimiento y sensibilidad humana en esta extraordinaria iniciativa”.
Del mismo modo, el director regional de Gendarmería en el Maule, coronel José Luis Meza, agradeció el trabajo mancomunado que permitió darle vida al programa (único en su tipo en Chile) “alianza que resulta fundamental y nos ayudará a través de la educación a proteger a nuestros funcionarios y a las personas bajo nuestra custodia”. 
 Cabe destacar que en esta primera versión los beneficiarios del programa serán 3.700 personas. De ellas, más de 1.470 son funcionarios de Gendarmería y 2.220 privados de libertad.
Los cursos se efectuarán a través de la plataforma Zoom y quienes participen tendrán acceso a material complementario, como las propias presentaciones, grabaciones de los talleres, cápsulas y lecturas adicionales, además de conversatorios en línea.