Covid-19: Un combate que ya supera los cinco meses

0
362

SAR de sectores Aguas Negras y Bombero Garrido son la “primera línea” en Curicó. Desde que comenzó la pandemia, estos recintos de salud primaria han trabajado las 24 horas al día y los siete días de la semana, para enfrentar la vigente emergencia sanitaria.  

Curicó. Desde el comienzo de la pandemia, el alcalde Javier Muñoz dispuso del funcionamiento del SAR de Aguas Negras solo para enfermedades respiratorias en mayores de 15 años, situación que fue reforzada por funcionarios del Hospital de Curicó, quienes apoyaron la gestión por algunos meses. 
A más de cinco meses desde el primer caso de Covid-19 en Curicó, los funcionarios de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) de los sectores de Aguas Negras y Bombero Garrido, siguen combatiendo dicha enfermedad. 
La encargada de urgencias de la comuna de Curicó y jefa del SAR de Aguas Negras, la enfermera Marcela Toledo, se refirió a la labor que han estado realizando los equipos de ambos servicios. “En estas últimas semanas hemos visto un aumento de atenciones en el SAR de Aguas Negras, no tanto en comparación a los días antes a la cuarentena, pero quiero invitar a la gente que está con sintomatología respiratoria a consultar el SAR de Aguas Negras y recordar también que hay sintomatología digestiva y que es importante. Nosotros estamos trabajando 24/7, estamos tomando PCR y concurran al SAR para ayudarnos a pesquisar tempranamente y a mantener a los pacientes que realmente están contagiados en sus casas y que no sigan contagiando”, dijo.

SAR BOMBERO GARRIDO
El jefe del SAR de Bombero Garrido, Óscar Leyton, dialogó sobre las atenciones que se han realizado últimamente en el servicio de urgencias y explicó que “la afluencia en los últimos días y en las últimas semanas ha ido en aumento. En el primer día post cuarentena, tuvimos un aumento de pacientes considerable, generalmente estamos viendo más de cien pacientes al día y el lunes se vio una atención cercana a los 125 pacientes y se notó el cambio de cuarentena a post cuarentena”.
En relación al funcionamiento del SAR de Bombero Garrido, el enfermero agregó que “nosotros seguimos atendiendo niños entre seis y 15 años, en lo que es patología respiratoria y en mayores de 15 todas las demás patologías y los menores de seis años se están atendiendo en el Hospital de Curicó, en cuanto a lo que son las patologías respiratorias”.

RESPETAR LAS MEDIDAS SANITARIAS
Ambos profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó, entregaron sus recomendaciones y también dieron a conocer su preocupación por la alta movilidad que se ha registrado en estos últimos días en la “Ciudad de las Tortas”. “Hemos visto que ha estado circulando bastante curicano a través de las calles de la ciudad. Quiero recordarles el distanciamiento físico, recordar el uso de la mascarilla en el lugar que corresponde, tiene que tapar la boca y no colocarlo en el mentón. También recordar el lavado de manos y tratar de evitar las aglomeraciones”, agregó la encargada de urgencia de la APS Curicó, Marcela Toledo.
Por su parte, el jefe del SAR Bombero Garrido, Óscar Leyton, se sumó a estas palabras y comentó que “la idea es que se siga con estas medidas y que sigan en sus casas, tratar de sacar lo menos posible a los niños para poder así seguir con esta línea y tener las menos consultas respiratorias durante lo que queda de pandemia (…) Debemos respetar el distanciamiento físico, la mascarilla, el lavado de manos frecuente y evitar las aglomeraciones”.