“Lo más gratificante de este trabajo es poder llegar con ayuda concreta a quienes más lo necesitan”

0
568

Gobernador de Talca, Felipe Donoso. La autoridad provincial repasó hitos importantes de su cargo, en donde se han entregado durante 2020 casi 30 millones de pesos en fondos Orasmi, además de haber regulado la atención a extranjeros y evocar el recuerdo de su abuelo, el exdiputado Guillermo Donoso, tras la apertura del Paso Pehuenche a camiones.

TALCA. Cuando asumió el cargo de gobernador de la provincia de Talca, el 11  de marzo de 2018, Felipe Donoso se trazó tres principales objetivos de gestión: primero, incentivar las ayudas a través de los fondos de Organización Regional de Acción Social (Orasmi); ordenar la atención en Extranjería y que finalmente el Paso Pehuenche quedara habilitado al tránsito de camiones.
“Desde que recibí el llamado del Presidente Piñera me fijé, entre muchas metas, esos tres hitos que son muy importantes. Las ayudas a través de los Orasmi ha significado un aporte tremendo a muchas personas, más aún hoy que tras el 18 de octubre y con la pandemia han visto sus ingresos disminuir considerablemente. El sello social es parte del ADN de esta gobernación y lo más gratificante de este trabajo, es poder llegar con ayuda a quienes más lo necesitan”, detalló Donoso.
Por otro lado, la atención en Extranjería se realizaba en un espacio poco cómodo tanto para funcionarios como para los propios usuarios, por lo que se pensó en adaptar la actual oficina, la que se encontraba prácticamente sin uso.
“Le dimos dignidad a funcionarios y usuarios, no podía ser posible que fuera en una carpa en el patio de la gobernación y al mismo tiempo, tuviéramos una oficina en la 1 Poniente con poco uso por lo que habilitamos ese espacio y además redujimos su costo mensual, lo que significa un ahorro y una mejora en la comodidad de todos”, destacó el gobernador.
El tercer punto propuesto por su gestión era el abrir el Paso Pehuenche a todo tránsito, lo que trae beneficios para el Maule y al país.
“El habilitar ese paso es un plus que tenemos como región, de abrir las puertas al comercio internacional, pero también nos propusimos que en la temporada de invierno estuviera lo menos tiempo posible cerrada por la nieve y ahí quiero destacar también la labor que los equipos de Vialidad han realizado”, añadió Donoso.
Pero el Pehuenche también representa un ícono personal para el gobernador, reflejada en la figura de su abuelo Guillermo Donoso, exdiputado maulino, quien comenzó hace más de 50 años junto a un grupo de maulinos lo que sería la Comisión Pehuenche, que trabajó incansablemente para contar con un paso fronterizo para Talca y la región, y que hoy es un complejo de primer nivel.
“Me enorgullece que mi abuelo haya sido uno de los precursores de esta iniciativa y hoy que a mí me haya tocado estar en el corte de cinta con el paso de los camiones de carga. Si hoy estoy en política es gracias a su ejemplo y legado, por lo que es doblemente emocionante poder dar continuidad a parte de su obra”, destacó el jefe provincial talquino.

DE CORDILLERA A MAR
El gobernador de Talca también repasó lo que han sido estos tres hitos importantes dentro de su gestión, sin olvidar las otras tareas que se le han encomendado, en la que han llevado a cabo la reconstrucción de Santa Olga; el combate de incendios forestales, acción en la que se trabaja en una mesa multisectorial de prevención, una relación constante con todos los alcaldes que componen la provincia, etcétera.
“Esta es una provincia grande, de 10 comunas además con la capital regional, la cual recorremos territorialmente de cordillera a mar en unas horas varias veces a la semana. Sin duda, un orgullo enorme el ser el representante del Presidente Piñera en este territorio, el corazón del Maule y de Chile”, puntualizó.